Cargando...
El proyecto de cedulación de indígenas será aplicado en los departamentos de Concepción, Amambay, San Pedro y Canindeyú, en la región Oriental, y Alto Paraguay y Presidente Hayes, en la Occidental, según informaron en el acto del que participaron el presidente Horacio Cartes, la embajadora norteamericana en el país Leslie A. Bassett, el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Zaldívar y el presidente de la Fecoprod, Edwin Reimer, entre otros.
Zaldívar en su discurso señaló que la documentación de los compatriotas de los pueblos originarios les permitirá acceder a los programas sociales del Estado, así como a los diversos servicios públicos y ejercer sus derechos constitucionales. Indicó que la falta de documentación genera una serie de consecuencias negativas y limitaciones para las poblaciones indígenas.
Conforme a las estimaciones del INDI, un 30% de la población indígena no cuenta con cédulas de identidad.
Zaldívar aseguró que el proyecto les permitirá contar con registros documentados que posibilitará a la entidad a su cargo realizar análisis, planificaciones, diseños e implementaciones de varias iniciativas en las comunidades nativas.
El plan será llevado adelante por el Programa Cadenas de Valor Inclusivas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fecoprod, con el apoyo de un equipo técnico multidisciplinario integrado por funcionarios del INDI, el Registro Civil, Identificaciones de la Policía Nacional, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP), explicó Zaldívar.
La embajadora Bassett destacó que su Gobierno está cooperando para asegurar que todos los indígenas tengan su cédula de identidad, que les permitirán “tengan acceso pleno a los servicios y beneficios” del Estado y destacó el trabajo con el Gobierno paraguayo y el sector privado. Finalmente, Zaldívar resaltó que 230 comunidades en total tendrán acceso a la documentación de identidad y que de esta forma “por fin después de mucho tiempo se dejará de esconder esa brecha (los indígenas no documentados) bajo la alfombra”.