Cargando...
Luis Gastón Wapenka Sanabria, sobrino de la ministra de la “honestidad” María E. Wapenka, ingresó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al año siguiente de terminar la secundaria. Al igual que su tía, en los papeles se destaca como laborioso funcionario.
A sus 23 años dedica religiosamente horas extraordinarias de trabajo a la institución donde coincidentemente su tía manda.
El horario de trabajo del juzgado es de 07:00 a 13:00, confirmó la encargada distrital, Marlene Ramírez. Gastón aparece haciendo horas extras religiosamente hasta las 15:00 aun en años sin elecciones. Vino inflando un 36% su salario durante todo 2014 y un 26% en el 2015, con lo que gana hoy G. 4,4 millones. Los montos figuran en el Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh), donde se ve que percibe también “aguinaldo por horas extras”.
Durante una visita al juzgado donde figura, ocasión en que evitó ser fotografiado, Gastón dijo que ingresó “por concurso hace 4 años”. Entró en setiembre del 2011, cuando la ministra era jueza electoral de Encarnación.
Preguntado sobre sus funciones, no supo decir más que: “Esperá un poco, voy a ir a consultar”. Se fue y no volvió más. La encargada dijo que “es ujier”. También recibió bonificación como premio (ver facsímil).
Bilocación
Al parecer, Gastón heredó de su tía el don de la bilocación (un fenómeno sobrenatural que permite estar en dos lugares al mismo tiempo). Solo de ese modo podría haber salido a capacitar una semana entera en noviembre –como figura en planillas– sin perder su ritmo de horas extras. La ministra también fue descubierta realizando cursos de honestidad en Itapúa al mismo tiempo en que supuestamente participaba de cumbres internacionales.