La supuesta ruptura con el EPP sería solo una estrategia

La fisura que supuestamente se produjo en enero de 2016 en el seno del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que habría obligado a Alejandro Ramos Morel (44 años), alias “Jota”, a formar otra banda denominada Ejército del Mariscal López (EML), en realidad sería solo una estrategia de los criminales para despistar a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y establecer una suerte de “jurisdicciones” entre ambas facciones y así abarcar más territorio. 

Cargando...

De hecho, el EML opera actualmente en la zona que antes era ocupada por la Agrupación Campesina Armada (ACA), desaparecida con la muerte de sus líderes, los hermanos Alfredo y Albino Jara Larrea, que igualmente surgieron con el EPP.

Según un video del EPP, con la voz de Liliana Villalba, Alejandro Ramos fue expulsado del grupo. Este después fundó el EML, cuyos integrantes conocidos son su esposa Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos (43) y los hijos de ambos, Alejandro Antonio Ramos Ramírez (18) y Lourdes Teresita Ramos Ramírez (17). 

Tras las dos últimas apariciones del EML en las estancias “La Novia” y “Acapitigó” de Arroyito, fue reconocido como miembro de este grupo el fugitivo Feliciano Bernal Maíz (19), hermano del abatido Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, y del otro prófugo Antonio Ramón Bernal Maíz, alias “Tyvytá”. Este último, hasta donde se sabe, sigue con el grupo grande del EPP, liderado por Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza.

Feliciano Bernal Maíz apareció hace un año en un video de prueba de vida del ganadero Félix Urbieta Ramírez (67), quien hasta ahora permanece en poder del EML, pero a la vez fue reconocido por el joven menonita Franz Wiebe Boschman (18) como uno de los miembros del EPP que lo secuestró casi en la misma época, específicamente el 27 de julio de 2016. 

Es decir, Feliciano Bernal Maíz hasta hace poco operaba con el EPP y ahora aparece con el EML, o delinque con ambos grupos a la vez. Lo mismo pasa con Leticia Jara Larrea (18), quien empezó como criminal con el EPP y después se fue con sus hermanos Alfredo y Albino a la ACA. Sin embargo, tras la muerte de estos últimos, la joven volvió al EPP, y ahora fue reconocida en los dos últimos atentados del EML.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...