La SEN ya dispone de recursos para asistir a damnificados del temporal

La Secretaría de Emergencia Nacional dispone desde ayer de G. 6.000 millones para hacer frente a los requerimientos de ayuda a damnificados por el temporal que azotó varias regiones. El titular de la SEN, Joaquín Roa, aguarda además que el Congreso resuelva un pedido de ampliación presupuestaria de G. 15.000 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El funcionario se reunió ayer con el presidente en ejercicio, Juan Eudes Afara, a quien informó de las acciones en cuanto a asistencia a las familias afectadas por el temporal. Al respecto, Roa dijo que hasta el momento se ha respondido efectivamente a todas las personas que solicitan ayuda.

Indicó que si bien la institución cuenta con stock de productos y elementos de asistencia, podría quedar desabastecida. No obstante, celebró que le comunicaron ayer que están a disposición de la SEN G. 6.000 millones, monto liberado por Hacienda para hacer frente a la emergencia en varios departamentos.

Sostuvo que la crítica situación le obligó a pedir una ampliación presupuestaria de G. 15.000 millones al Congreso.

Luego de la reunión con Afara, dijo que este tipo de inconvenientes, de no disponer de manera inmediata de recursos para eventos de gran magnitud como el de la noche del sábado pasado, se presentará año tras año si no se cuenta con un fondo de emergencias tanto en la secretaría a su cargo como también en las gobernaciones y municipalidades.

“Con la liberación de fondos y la posibilidad de ejecutar el Fondo Nacional de Emergencias (FONE) en su componente de prevención, evidentemente nosotros también vamos a volver a reponer nuestro stock, a efectos de que podamos estar en condiciones de dar una respuesta inmediata a cualquier situación que pueda suscitarse de aquí en los siguientes 24 meses”, apuntó.

Fuertes lluvias, vientos y granizadas causaron el sábado pasado, además de la muerte de dos personas, perjuicios materiales a miles de familias y daños a la producción agrícola.

Donación de combustible

Directivos de la empresa distribuidora de combustibles, Barcos y Rodados, se reunieron ayer con el presidente en ejercicio, Juan Afara, y pusieron a disposición del gobierno un “considerable litraje” de combustibles (gasoíl), en carácter de donación, para desplazamiento de vehículos que transportan víveres y chapas para asistir a afectados por el temporal, en la Región Oriental, y por la sequía en la Región Occidental. Así informó José Ortega, de la citada empresa. Explicó que el ofrecimiento también es por la difícil situación económica que atraviesan entes del Estado. “Hay una cantidad, un buen litraje del combustible”, expresó Ortega. Espera que el Gobierno haga buen uso del ofrecimiento y se pueda llegar a todas las localidades alejadas de Asunción, especialmente a nativos del Chaco, que sufren la falta de agua potable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...