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Caballero como consecuencia de la "entrada en frío" de más de 80 camiones en diciembre pasado ahora se reciclaron en cargos clave del Detave, según calificó el denunciante de los hechos, Pedro Benítez Méndez. Los involucrados en el caso fueron transferidos como castigo por el entonces titular de la DNA.
La actual cúpula del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) está integrada por funcionarios que fueron trasladados de la oficina de Pedro Juan Caballero.
El traslado, decidido por el entonces titular de la DNA, Javier Contreras, fue como castigo por la entrada "en frío" (vulgo contrabando) de por lo menos 80 grandes camiones en diciembre pasado, según afirmó a ABC Color el ex coordinador de administraciones de la ANNP, Pedro González Méndez, denunciante de los hechos.
En efecto, el actual titular del Detave es Ricardo Sanabria, quien era subadministrador de la aduana de PJC en la época de los hechos. Para desligarse del caso, Sanabria argumentó no estar en el lugar de los hechos, ya que tenía una orden de servicio y que en realidad cumplía funciones oficiales en Bella Vista norte (a 150 km de PJC).
Sin embargo, fue desmentido por varios funcionarios públicos ante la fiscalía de PJC, entre ellos dos aduaneros y un portuario. Las testimoniales se hicieron vía escritura pública que fueron luego plenamente ratificadas ante la fiscalía de PJC que investiga el caso.
Otro de los involucrados es otro de los subadministradores de PJC, Miguel Zárate, quien fue designado por Sanabria como coordinador del Detave en PJC.
Igualmente, Rodrigo Molinas Rebollo (otro ex adm.) es coordinador del Detave en Ciudad del Este. En este sitio también está Adan De Giacomo (o De Giacomi, oficial de guarda aduanero).
Otro oficial guarda aduanero, Víctor Feris, fue destacado por el Detave en la oficina del cruce Bella Vista norte.
En el mismo sitio anterior está destacado el secretario aduanero Epifanio Godoy Mendoza.
Resulta sugestivo que ninguno de los nombrados haya protestado o interpuesto un recurso de reposición cuando el entonces titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Javier Contreras, dispuso el traslado inmediato de los citados cuando ABC Color ventiló el negociado en enero pasado.
El traslado se acostumbra a aplicar como castigo a los aduaneros que "meten la pata".
En diciembre pasado, el subjefe de la administración portuaria Porfirio Figueredo Vázquez descubrió que se adulteraban los registros oficiales que consignaban el ingreso de los camiones que entraban al país proveniente de la aduana brasileña (Receita Federal) de Ponta Porã.
Figueredo Vázquez llevaba un registro manuscrito del movimiento diario, lo que le permitió comprobar el fraude, puso en conocimiento de su jefe inmediato Amos B. Duarte B., quien elevó la denuncia a los estrados correspondientes.
Sin embargo, en respuesta al cumplimiento de su deber y a la denuncia realizada, fueron trasladados por sus superiores del caso (ver reproducción inferior derecha).
Igualmente, el denunciante Pedro González Méndez "dejó" el cargo de coordinador de administraciones de la ANNP.
Sin embargo, los aduaneros involucrados ahora "reciclados" ocupan los principales cargos en el Detave, a cargo de la lucha anticontrabando (!).
La actual cúpula del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) está integrada por funcionarios que fueron trasladados de la oficina de Pedro Juan Caballero.
El traslado, decidido por el entonces titular de la DNA, Javier Contreras, fue como castigo por la entrada "en frío" (vulgo contrabando) de por lo menos 80 grandes camiones en diciembre pasado, según afirmó a ABC Color el ex coordinador de administraciones de la ANNP, Pedro González Méndez, denunciante de los hechos.
En efecto, el actual titular del Detave es Ricardo Sanabria, quien era subadministrador de la aduana de PJC en la época de los hechos. Para desligarse del caso, Sanabria argumentó no estar en el lugar de los hechos, ya que tenía una orden de servicio y que en realidad cumplía funciones oficiales en Bella Vista norte (a 150 km de PJC).
Sin embargo, fue desmentido por varios funcionarios públicos ante la fiscalía de PJC, entre ellos dos aduaneros y un portuario. Las testimoniales se hicieron vía escritura pública que fueron luego plenamente ratificadas ante la fiscalía de PJC que investiga el caso.
Otro de los involucrados es otro de los subadministradores de PJC, Miguel Zárate, quien fue designado por Sanabria como coordinador del Detave en PJC.
Igualmente, Rodrigo Molinas Rebollo (otro ex adm.) es coordinador del Detave en Ciudad del Este. En este sitio también está Adan De Giacomo (o De Giacomi, oficial de guarda aduanero).
Otro oficial guarda aduanero, Víctor Feris, fue destacado por el Detave en la oficina del cruce Bella Vista norte.
En el mismo sitio anterior está destacado el secretario aduanero Epifanio Godoy Mendoza.
Resulta sugestivo que ninguno de los nombrados haya protestado o interpuesto un recurso de reposición cuando el entonces titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Javier Contreras, dispuso el traslado inmediato de los citados cuando ABC Color ventiló el negociado en enero pasado.
El traslado se acostumbra a aplicar como castigo a los aduaneros que "meten la pata".
En diciembre pasado, el subjefe de la administración portuaria Porfirio Figueredo Vázquez descubrió que se adulteraban los registros oficiales que consignaban el ingreso de los camiones que entraban al país proveniente de la aduana brasileña (Receita Federal) de Ponta Porã.
Figueredo Vázquez llevaba un registro manuscrito del movimiento diario, lo que le permitió comprobar el fraude, puso en conocimiento de su jefe inmediato Amos B. Duarte B., quien elevó la denuncia a los estrados correspondientes.
Sin embargo, en respuesta al cumplimiento de su deber y a la denuncia realizada, fueron trasladados por sus superiores del caso (ver reproducción inferior derecha).
Igualmente, el denunciante Pedro González Méndez "dejó" el cargo de coordinador de administraciones de la ANNP.
Sin embargo, los aduaneros involucrados ahora "reciclados" ocupan los principales cargos en el Detave, a cargo de la lucha anticontrabando (!).