La reparación del antiguo tren de Casado creará puestos laborales

PUERTO CASADO, Alto Paraguay.- Cerro Galván es el destino final del proyecto de restauración del ferrocarril de Puerto Casado. El optimismo se convirtió en un sentimiento nuevo en Puerto Casado. Hoy se hará un debate público en el Congreso nacional sobre el pedido de expropiación de Victoria SA. Casadeños opuestos a la desafectación llegaron a Asunción y pretenden participar del debate, aunque no fueron invitados.

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Cerro Galván se encuentra al oeste de Puerto Casado, a unos 11 kilómetros de la ribera del río Paraguay. El camino sigue el trazado de la antigua vía del ferrocarril, que instaló la empresa argentina Carlos Casado SA para extraer troncos de quebracho.

En Km. 11 quedó en pie uno de los retiros de la estancia de Casado. Es un viejo caserón que también servía de estación de tren. Durante la guerra, aquí funcionó uno de los talleres de reparación de vehículos diversos que debían partir al frente.

El área tiene una belleza escenográfica impresionante. Llegar al caserón, para allí tomar el camino que conduce al pie del cerro Galván, es una experiencia que queda grabada en la memoria.

La empresa Victoria SA tiene como objetivo establecer en cerro Galván un centro ecoturístico, donde se pueda combinar aventura, historia y preservación del ecosistema que rodea a la serranía. La base de este proyecto es la reconstrucción de la línea del ferrocarril.

La propuesta de Victoria es instalar nuevamente las vías, para que el tren pueda llegar a Km.11. En este punto los visitantes abordarán otra línea del tren, que tendrá como itinerario bordear el cerro Galván.

Cerro Galván no es una elevación única, sino un conjunto de tres cerros que forman una serranía. La vegetación es densa, con grandes árboles, que constituyen hábitat de una fauna y flora peculiar. Allí conviven desde pequeños insectos a grandes felinos, como tigres y leones.

Para preservar el lugar se resolvió establecer un área protegida de 10 mil hectáreas, que tiene como centro a la serranía, que será precisamente el sector que rodeará el tren.

El primer paso para alcanzar este objetivo fue la reparación de una locomotora y la restauración de un vagón. La experiencia, llevada a cabo por técnicos que trabajaban para Carlos Casado con los trenes, fue exitosa. Es así que la locomotora Don Carlos ya se encuentra en funcionamiento.

Cuadrillas de obreros están reparando las vías, que presentan diversos niveles de deterioro por falta de mantenimiento. La primera etapa consiste en el tendido de 30 kilómetros de vías, siguiendo un trazado paralelo al río Paraguay, partiendo de Puerto Casado con dirección al retiro San José, ubicado frente a la isla de Peña Hermosa.

El sendero de la vía cruzará una región extraordinaria, permitiendo a los visitantes conocer de cerca el Pantanal paraguayo, que tiene como particularidad que este ecosistema integra fauna y flora del gigantesco esteral como especies del Gran Chaco.

La reparación de la vía avanza ya rumbo al sitio conocido como Tambo, a unos cinco kilómetros de Puerto Casado. Allí el tendido torcerá hacia San José.

La propuesta es excelente. El visitante podrá conocer el Pantanal, teniendo a su alcance la majestuosidad del río Paraguay, para luego internarse hacia el cerro Galván, que se encuentra en un área ecológica de transición entre el Chaco húmedo y el Chaco seco. Mejor elección del trazado, imposible.

Mientras las cuadrillas trabajan en reparar esos cinco kilómetros que llevan hasta Tambo, la empresa Victoria está estudiando curriculum para contratar en forma urgente topógrafos, para dirigir las tareas de tendido de las vías.

¿Recuerdan las películas del oeste americano, con miles de personas trabajando en el tendido de vías de tren? Esta labor requiere un número elevado de personal, lo que beneficiará directamente a la población casadeña, que podrá encontrar trabajo para el sustento familiar.

Directivos de Victoria SA resolvieron implementar nuevos proyectos de inversión, convencidos de que la decisión de la Cámara de Senadores de devolver a la comisión de Reforma Agraria el pedido de expropiación de sus tierras fue una derrota para los políticos de Alto Paraguay.

El optimismo se convirtió en un sentimiento nuevo para Puerto Casado.

PREGUNTAS PARA EL PANEL

- ¿Que institución solicito la elaboración del documento ‘‘Justificación técnica del proyecto de expropiación de Puerto Casado’’?

- ¿Qué costo tuvo la elaboración de tal documento?

- ¿El costo del documento fue pagado por la Municipalidad, la Gobernación o la Comisión de Lucha por la Tierra?

- ¿Qué costo tendrá para el Estado paraguayo la implementación de los proyectos económicos mencionados en la justificación técnica?

- ¿Porqué la Municipalidad de Puerto Casado no entrega a los casadeños los lotes urbanos donados hace 20 años por Carlos Casado SA?

- Las tierras donadas por Carlos Casado SA para productores agropecuarios están abandonadas ¿no sería prudente establecer colonias en tales sitios, antes que plantear una expropiación que no cuenta con financiamiento para sus programas?

- ¿Quién dará trabajo a los casadeños, si Victoria SA se retira de Puerto Casado por la expropiación de sus tierras?

- ¿Porqué no se invitó al debate público a pobladores de Puerto Casado contrarios a la expropiación? ¿Acaso no tienen derecho a expresar ideas y opiniones?

- ¿No podría la Iglesia Católica comprar la fábrica y reactivar la economía casadeña, como alternativa a las inversiones de la secta Moon?

- ¿Qué hizo la parroquia de Puerto Casado, a lo largo de 100 años, para sacar a los casadeños de la pobreza?

- ¿Cómo lograr el desarrollo del Alto Paraguay sin inversiones, sean privadas o del Estado?

- Si los menonitas tardaron 50 años en consolidarse económicamente ¿es posible pensar en cooperativas en plazos perentorios de seis meses, como establece el proyecto de expropiación?

PROXIMA NOTA: La pasión que despiertan los trenes a vapor.
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