La política pendular se deja de lado, aseguran

El canciller José Antonio Moreno Ruffinelli aseguró que Paraguay dejó de lado la política exterior pendular, que caracterizó la dictadura de Stroessner, y ahora está inmerso en un mundo globalizado. A su criterio, nuestro país tiene mejor posición internacional que antes.

Cargando...


Moreno Ruffinelli fue embajador en Brasil durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner y ahora en periodo de transición democrática es ministro de Relaciones Exteriores. Preguntado cuál es la diferencia de la política exterior en dos regímenes diferentes, contestó: "En la época en que fui embajador, el problema principal era de orden regional más que mundial. Centraba la atención la diplomacia paraguaya en el relacionamiento con los vecinos, que habían atravesado periodos verdaderamente críticos como la época de Puerto Renato, con el Acta de Foz de Yguazú, Tratado de Itaipú".

Señaló que con Argentina tuvimos problemas de navegación de los ríos, que se consiguió recién en 1968. "El Paraguay tuvo en esa época la política pendular. Iba manejando sus intereses de acuerdo a... Hoy día tenemos un mundo globalizado en el cual la región se halla unida, salvo algunas diferencias que puedan existir".

El embajador brasileño acreditado en Paraguay, Luiz A. de Castro Neves, declaró que nuestro país es pobre porque quiere ser pobre. Cuando le preguntamos al canciller qué opinión le merece esa afirmación, contestó: "El Paraguay es un país que tiene una situación de privilegio porque tiene dólares para enfrentar los servicios de su deuda. Hay otros países que tienen que exportar productos para tener ingresos".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...