Cargando...
Luis Aguayo, secretario general de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), y Pablo Ojeda, secretario general del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), presentaron ayer en la mesa de entrada de Palacio de Gobierno una nota dirigida al presidente Cartes, donde reclaman una solución definitiva para el conflicto de tierras en Laterza Cue, que comprende unas tres mil hectáreas, situadas en el distrito de Mariscal Francisco Solano López, en el departamento de Caaguazú. En el lugar están asentadas unas 120 familias asociadas al MCP. Las tierras están en conflicto con la empresa Bio Energy SA, dueña del predio.
En la nota remitida al Jefe de Estado, los dirigentes piden una solución definitiva para las familias que actualmente están en el lugar. Aguayo indicó que la intención es que el Presidente de la República haga valer la declaración de colonización de hecho que hizo el Indert de esas tierras. “El Indert, en fecha de 18 de octubre de 2013, declaró la colonización de hecho del mencionado asentamiento, inscripto actualmente en la Dirección General de los Registros Públicos. Por lo tanto, solicitamos la validez real y efectiva de la declaración de hecho”, señala la nota.
Explicó que si bien existe esta declaración, en la práctica las familias no pueden asentarse en el lugar. Aguayo asegura que son hostigados y que el Gobierno tampoco los asiste.
Indicó que la intención es que el Jefe de Estado haga valer la declaración del Indert para después firmar un acta de compromiso donde se fijen plazos para que el Gobierno apoye el desarrollo de la comunidad.
Si bien no quiso hablar de plazos, Aguayo indicó que la decisión debería tomarse lo antes posible para evitar que la situación se agrave. Advirtió que mientras tanto los campesinos seguirán llegando para manifestarse frente a la sede del Indert.
En la misma nota, los dirigentes piden también que el Indert acepte la donación de 1.509 hectáreas en Caazapá que hizo la empresa Agropeco para instalar un nuevo asentamiento en el lugar. “Nosotros no entendemos por qué tierras que son donadas por los dueños no se aceptan”, dijo Aguayo.