La mayoría de los senadores dejan de trabajar luego de caldeada discusión

Una acalorada discusión se produjo ayer en la sesión del Senado entre el oviedista José Bóbeda y Enrique Bacchetta (ANR) porque el primero pidió la destitución de José Casañas Levi de la asesoría jurídica ya que supuestamente persigue a los funcionarios. Dio la impresión de que el enojo fue una simple excusa de cartistas, un sector liberal y Unace para dejar sin quórum la sesión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Bóbeda pidió públicamente la remoción de Casañas Levi del cargo de director de Asesoría Jurídica del Senado porque supuestamente persigue a los funcionarios administrativos. Agregó que en la puerta de la Dirección de Asesoría Jurídica fue colocado un cartel que expresa: “Estamos trabajando a puertas cerradas no molestar. Solo funciona mesa de entrada. Gracias”.

Criticó la acción del responsable de la citada dependencia. “¿Qué se cree ese anómalo para tapar la boca a un funcionario haciendo sumarios administrativos y sentenciando ya antes de las resultas de la justicia en el debido proceso?”, reclamó el senador oviedista.

El legislador salió en defensa de 19 funcionarios que fueron imputados porque por la fuerza intentaron impedir el 1 de marzo pasado que la nueva directora de Recursos Humanos de la Cámara Alta Miriam Arroquia pudiera asumir. Finalmente lo hizo con resguardo policial y una de las cabecillas de esa manifestación fue Nadia Pintasilgo, pareja del senador liberal Ramón Gómez Verlangieri.

Tras pedir la destitución del exfiscal Casañas Levi sugirió irónicamente que sea remitido a la dependencia de limpieza o archivo. “Vamos a decirle, doctor José Fernando Casañas Levi, que lesiona nuestra tranquilidad acá en la Cámara de Senadores, crea caos en el seno de la familia de funcionarios y mañanita nos va a crear a nosotros también problema”, expresó en guaraní. Denunció que los funcionarios imputados no cobran sus gratificaciones. Sin embargo, según disposición de Hacienda, no pueden cobrar.

Reacciona Bacchetta

El senador colorado no oficialista Enrique Bacchetta calificó ayer de “mandadero” a Bóbeda por denostar contra el abogado Casañas Levi. “Me parece de muy mal gusto escuchar todas estas barrabasadas manifestadas por un mandadero en vez de senador”, indicó en alusión directa a su colega de Unace.

Bacchetta le pidió también a Bóbeda que no use el plenario de la Cámara de Senadores para criticar a una persona que no puede defenderse.

“Irrespetuoso es usted, senador, y que sea la última vez que se manifieste de esta forma de una persona que no se puede ni defender acá. Sea tan macho y dígale en la cara, pero no acá, usando este espacio”, agregó.

Bóbeda, posteriormente, le desafió a su colega Bacchetta a arreglar las cosas en un “moquete pytã’i” (enfrentamiento a puños).

La sesión quedó sin quórum con el retiro de cartistas, un sector liberal y los dos de Unace.

Bóbeda vs. Filizzola también

El senador José Manuel Bóbeda (Unace) también tuvo un intercambio verbal con su colega del Frente Guasu (FG) Carlos Filizzola. El oviedista le calificó de “comunista”, a lo que el parlamentario del FG le calificó de “fascista”.

Posteriormente Bóbeda le gritó a Filizzola que es un “malagradecido” y “comunista” y que no es un fascista y se autodefinió como un “demócrata”.

La discusión entre Bóbeda y Filizzola se desarrolló en medio de una pelea verbal entre el oviedista y el senador colorado no oficialista Enrique Bacchetta por el pedido de destitución de José Casañas Levi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...