La mayoría de los crímenes contra derechos humanos sigue impune

El 3 de febrero se recordará el 25º aniversario de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner. A criterio del defensor de derechos humanos, Rodolfo Manuel Aseretto, la mayoría absoluta de los crímenes contra los DD.HH. sigue impune. Insta a los jóvenes a no olvidar el pasado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

A 15 días del 25º aniversario del derrocamiento de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), el defensor de derechos humanos, doctor Rodolfo Manuel Aseretto, refresca los distintos casos de violación de derechos humanos que se dieron durante los “35 años de sangriento y tiránico poder rotulado “de paz y progreso”. Expresa que el 4 de mayo de 1954, Alfredo Stroessner asumió la presidencia del Paraguay, dando inicio a una prolongada y delirante represión contra todos los que se opusieran a sus designios.

La mera sospecha, la intriga y delación constituían elementos de “juicios suficientes”, para pasar largos años en prisión, previamente sometidos a crueles torturas, dice y agrega que muchos murieron a consecuencia de las torturas, otros quedaron con severas secuelas que lo inutilizaron de por vida.

“Estos crímenes también se extendieron a los familiares. Otros sufrieron largos e interminables exilios.
Era la época de la “democracia occidental y cristiana”. “Durante la era del estado de sitio, tiempo en el cual el Poder Judicial había abdicado a sus funciones en detrimento del indefenso pueblo”, manifestó Aseretto.

Recordó que durante la dictadura de Alfredo Stroessner fueron afectados en sus derechos humanos 107.987 personas. Detalló que de ese número, 19.862 personas fueron detenidas; 18.772, torturadas; 3.470, exiliadas; 336 desaparecidas, y 59 ejecuciones judiciales.

Los efectos físicos y psicológicos se extendieron a familiares de afectados directos, entre las víctimas se encontraban liberales, colorados, febreristas, socialistas, comunistas, independientes, católicos, protestantes y ateos. Instó a los jóvenes a no olvidar el pasado para no caer de vuelta en una dictadura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...