Cargando...
La sesión fue presidida por Gauto Bejarano (representante del Consejo de la Magistratura), en ausencia del presidente González Daher, y estuvieron presentes los senadores Francisco de Vargas, Esteban Samaniego Alemán (quien reemplazó a su colega Luis Talavera Alegre, que se inhibió), el diputado Luis Mendoza, Luis Caballero Krauer (representante del Poder Ejecutivo) y el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes.
La notificación de la destitución llegó a manos de Nissen a las 9:40, cuando se tenía la información de que la anunciada remoción se iba a resolver en la habitual sesión ordinaria de los días martes en horas de la tarde.
El objetivo, al parecer, fue sacar de circulación a Nissen antes de que presentara imputación contra González Daher. Sin embargo, 10 minutos antes de recibir la notificación, el referido fiscal presentó una imputación en contra de Oscar González Daher por la tenencia de un vehículo mau.
Ortiz fue imputado por Nissen por reducción en el caso en el que también estaba procesado Luis Andrés Argaña (hijo del ex vicepresidente Luis María Argaña), así como en la causa en que se investiga el Mercedes Benz de la Primera Dama, Susana Galli de González Macchi.
El Jurado también rechazó un incidente de nulidad presentado por uno de sus miembros, el senador Luis Talavera Alegre, quien alegó que la apertura del proceso debía ser dictada por el pleno y no solo por el presidente, como ocurrió.
¿MILES DE DÓLARES POR LA RESOLUCIÓN?
Las fuentes del Ministerio Público refirieron que un monto aproximado a los US$ 90.000 habrían recibido los miembros del referido organismo encargado de juzgar a los magistrados.
Lo cierto es que el cargamento que fue retenido por Nissen derivó en una imputación al director general de Aduanas, Inocencio Fretes Morán, y al administrador de ese organismo en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, Alberto Tiozzo.
Nissen fue apartado de esa causa por resolución del fiscal general adjunto, Humberto Insfrán, segundo de Oscar Latorre, por considerar que no era de su competencia.
La fiscalía general asignó el caso al fiscal César Alfonso, perteneciente a la unidad que investiga el contrabando y lavado de dinero. A partir de ese momento, ya no se conoció de un avance en esa investigación.