La Junta de Calificaciones confirma cambios en FF.AA.

La Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas concluyó sus deliberaciones y confirmó ayer los cambios en las distintas unidades. Ahora, el pedido de ascenso será remitido a la Cámara de Senadores para su estudio. Esta es la que finalmente determinará quiénes son confirmados en el cargo.

Cargando...

El Cmdte. de las Fuerzas Militares, Gral. Luis Garcete, reveló que a pesar de los cuestionamientos se pide el ascenso del Calte. Antonio Vallejos y del Cnel. Pastor Agüero. El primero estuvo involucrado en un proceso por robo de combustible en 2006 y el segundo se negó a ocupar la comandancia del Regimiento Escolta Presidencial. Garcete indicó que Vallejos no tuvo condena y que en el caso de Agüero no hay documentos que confirmen su insubordinación. No obstante, admitió que “llama la atención que las personas que debían tomar cartas en el asunto tenían que determinar algunas sanciones en aquel momento, pero nadie tomó esa determinación”, indicó.

El caso de la Fuerza Aérea, donde el Cnel. César Barrios denunció que fue relegado a pesar de ser el mejor de su promoción, Garcete indicó que no llenó un requisito esencial que es “cumplir las actividades rutinarias de las Fuerzas Armadas”.

Niega injerencia

El Gral. Garcete negó también que en los ascensos y retiros haya primado un criterio partidario o que la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, haya intervenido como se comentó.

Admitió, sin embargo, que el ascenso a partir del grado de coronel tiene un componente político porque la decisión queda en manos de la Cámara de Senadores. “Nosotros, los militares, sabemos bien que la carrera militar es hasta el grado de coronel y después ya tiene su componente político y seguramente hasta otros factores como usted entenderá”, contestó el jefe militar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...