La Iglesia pide voto inteligente por la vida y en contra de la corrupción

Los obispos del Paraguay pidieron a todos los ciudadanos ejercer en las próximas elecciones “el voto inteligente a los programas realizables”. Sugieren optar por candidatos comprometidos en la lucha contra la corrupción y que defiendan la vida, la familia. Abogan a fijarse “de quiénes están rodeados”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En ese sentido, dicen que las futuras autoridades deben comprometerse con la equitativa participación de todos en los beneficios comunes de la sociedad, en especial de la salud y la educación, con políticas que otorguen recursos para una especial atención de los indígenas, campesinos y pobladores de asentamientos rurales y urbanos. Asimismo piden una firme postura para la defensa del medio ambiente ante su evidente y creciente deterioro. Según los obispos, los candidatos también deben promover el combate a la corrupción en la administración de los bienes públicos, así como la promoción de una política impositiva que haga efectivo el impuesto a la renta personal.

Piden también a los ciudadanos, elegir a quienes promuevan una política de desarrollo rural para las familias campesinas y pueblos indígenas, para producir no solamente cultivos de subsistencia sino también una variedad de cultivos que generen renta y la sostenibilidad. Abogan nuevamente por una reforma agraria integral, que dicen, es impostergable. Para los obispos, los candidatos deben presentar criterios del bien común y de la justicia social para abordar el problema de la tierra. Aclaran que el desarrollo rural pasa por la titulación de las tierras, el arraigo de las familias que viven en asentamientos y por el saneamiento del catastro nacional.

En otra parte del documento, los obispos piden tener en cuenta a los candidatos que defiendan la vida humana en todas sus etapas, la protección de las madres, de los niños por nacer y en situación de riesgo, así como del matrimonio, concebido como la unión entre el varón y la mujer.

En el mensaje los obispos se pronunciaron contra todo tipo de violencia y a la exclusión de las personas o grupos, como camino de solución de los conflictos. Aclara también que se debe elegir a los candidatos comprometidos con la seguridad de las personas y de los bienes de todos los ciudadanos paraguayos.

Compra de votos

Los obispos piden igualmente que el vicio de la compraventa del voto no deberían empañar ni
deslegitimar la voluntad sagrada expresada en las urnas. “Demos el voto inteligente a los programas realizables, a los partidos que prometen y cumplen; hagámoslo con la conciencia sincera y honesta para lograr las condiciones de vida más justas y más humanas que todos esperamos”, sostienen.

Sugieren que antes de dar el voto, conocer a los candidatos, su perfil, su testimonio de vida coherente.

Finalmente, los obispos del Paraguay piden seleccionar a personas que han mostrado y mantienen una trayectoria de vida personal, familiar y profesional honesta y responsable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...