Cargando...
El juez penal de Garantías, Rubén Ayala Brun tomó la audiencia preliminar a Miguel Ángel Carballo, el presunto testaferro del acusado senador colorado cartista Víctor Bogado, y resolvió darle trámite de oposición enviando el expediente a la Fiscalía General del Estado. A partir de ahora la titular del Ministerio Público Sandra Quiñóñez debe confirmar o rechazar el pedido de sobreseimiento provisional planteado por el fiscal Nelson Ruiz a favor del “mecánico de oro” en el proceso que se le sigue por supuesto enriquecimiento ilícito.
“Como no se presentó acusación en este caso resolví en base a lo que dice el artículo 358 del Código Penal pedir el trámite de oposición, en el que la Fiscalía tiene 10 días para expedirte confirmando el pedido del fiscal o rectificando esa decisión”, apuntó.
La fiscala general Quiñónez puede confirmar el pedido de sobreseimiento provisional y blanquear al “mecánico de oro” o rectificar esa decisión y acusar al procesado para que afronte juicio oral y público.
En manos de la fiscala general queda reencauzar el proceso que el fiscal Nelson Ruiz torció al pedir el sobreseimiento de Carballo. De esa manera prácticamente se mata el proceso, ya que todos los bienes que supuestamente son malhabidos y que actualmente se encuentran embargados, van a ser liberados y el “mecánico de oro” podrá disponer de ellos y venderlos, haciendo desaparecer todo su patrimonio.
Cambio de rumbo
La fiscal Josefina Aghemo, quien era la que llevó el proceso investigativo contra Carballo, ya tenía casi cerrado el caso y cuando faltaban un par de meses para que se cumpla el plazo para acusar, por enriquecimiento ilícito, crimen que tiene una expectativa de pena de hasta 10 años de cárcel, sorpresivamente se la cambió. Designaron al frente del proceso al fiscal Ruiz, quien no solo no acusó, sino que dejó vencer el plazo para pedir una prórroga para seguir investigando el caso y solicitó el sobreseimiento provisional del encausado. Fue en base a un dudoso informe pericial en el que no se encontraron irregularidades en el ingreso y egreso económico del presunto testaferro del senador Bogado.
Carballo, quien pasó de ser un modesto mecánico a un millonario, se le atribuye que gracias a la amistad que tiene con el acusado senador Víctor Bogado, logró ser presuntamente su testaferro.
La defensa del “mecánico de oro” para justificar como pudo comprarse un shopping, lujosos departamentos y vehículos, alegó que tuvo la ayuda de personas que le prestaron plata que él capitalizó para generar miles de millones. Este es el mismo argumento que el mismo fiscal Nelson Ruiz, expuso para pedir el pronto blanqueamiento de Carballo.