Cargando...
PASO TUYÁ (Iván Leguizamón, Fernando Romero y Francisco Mendoza, enviados especiales; Aldo Rojas, corresponsal).La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por policías y militares, inició una búsqueda por los montes de la zona, aunque hasta ahora los uniformados prefieren no presionar a los padres del chico, debido al tenso ambiente.
Según se cree, el menor Arlan Fick Bremm habría sido llevado por la columna armada hacia la zona del Cruce Tacuatí, específicamente entre los límites de las estancias San Eduardo y Lagunita y cerca del cauce del río Ypané, que divide los departamentos de Concepción y San Pedro.
El menor cayó en manos de los criminales la noche del miércoles último durante un ataque a las instalaciones del silo de su padre Alcido Fick. En momentos en que los miembros del grupo delictivo escapaban, llegó al sitio un contingente de militares y policías, lo que desató una balacera.
En la refriega, cayó abatido Bernardo Bernal Maíz alias “Coco”, considerado uno de los jefes del EPP, junto a su cómplice Claudelino Silva Cáceres (22). También fue asesinado el vicesargento de Material Bélico del Ejército Hugo Andrés Monges Ramírez (21).
La hipótesis de que pudieron haber llevado a Arlan hacia Tacuatí se desprende del punto donde fue hallado el cuerpo del peón Isaac Arce (37), quien también fue tomado de rehén pero después ejecutado a 1.900 metros del retiro de la estancia Casa Blanca y del silo de la familia menonita que fue asaltada por los criminales.
De acuerdo con las coordenadas, se calcula que los delincuentes marcharon directo hacia el cruce Tacuatí, zona donde ya perpetraron varios crímenes y atentados.
De momento, solo se espera que el EPP haga contacto con la familia o exija algún tipo de rescate.
Funcionarios del Ministerio Público y los investigadores de la Policía dijeron que el caso ya es manejado como un secuestro, por lo que prácticamente nada se filtra del seno de la investigación.
Los colonos de esta parte del país iniciaron una cadena de oración para que Arlan regrese sano y salvo junto a su familia.
El “clan” Bernal Maíz, de Azotey
Primitiva Maíz viuda de Bernal había huido a la Argentina después de que casi todos sus hijos se involucraran con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Además del ahora abatido Bernardo Bernal Maíz, su otro hijo, Antonio Ramón Bernal Maíz, también milita en el brazo armado de la banda después de que fuera liberado en un frustrado juicio por el secuestro de Luis Lindstron. Feliciano Bernal Maíz, menor de Antonio y de Bernardo, también es sindicado por la Policía como uno de los fusileros de la gavilla e incluso cuenta con orden de captura.
La mayor de ellos, Juana Bernal Maíz, en cambio, se encuentra recluida en la penitenciaría regional de Concepción desde hace cuatro meses, después de que fuera recapturada en Pedro Juan Caballero, también en conexión con el plagio de Luis Lindstron. La señora Primitiva Maíz tuvo que criar sola a sus hijos tras el asesinato de su marido, años atrás.