Cargando...
Marino Raiter y su esposa Marilene do Rocío Penkal, ciudadanos brasileños, cultivan la tierra en la colonia Tirol, Carlos Antonio López, Itapúa; viven hace 40 años en nuestro país y sus dos hijos son paraguayos.
El matrimonio enfrenta un litigio judicial con la empresa Agro Silo Santa Catalina SA, firma que integra el Grupo Favero: los Raiter aseguran que son víctimas de un fraude a gran escala montado desde el mismo grupo empresarial.
En la región, otras 28 familias enfrentan una situación parecida: firmas falsificadas se estamparon en pagarés.
Los documentos falsos se utilizan para justificar juicios de millonarias deudas que no fueron contraídas.
En el caso de los Raiter, la deuda falsa que mantiene con el Grupo Favero es de 23 millones de dólares.
¿Quién dice que la firma de Marino Raiter fue falsificada? El Ministerio Público.
La Dirección de Laboratorio Forense, a través de la sección Documentología y Grafología, realizó la pericia de las firmas. El dictamen pericial Nº 353/2015 expresa: “Se determinó que la firma atribuida al señor Marino Raiter, obrante en el ‘acta notarial de reconocimiento de obligación de fecha 7 de agosto de 2014’ no presenta los mismos gestos gráficos...no corresponde al señor Marino Raiter”. (negritas son nuestras)
Con referencia a la pericia de la firma de la esposa, el dictamen expresa: “No corresponde a la señora Marilene do Rocío Penkal de Raiter”.
Del mismo modo, el Laboratorio Forense del Ministerio Público verificó la autenticidad de las firmas que aparecen en pagarés que superan los 20 millones de dólares: “No corresponden a los señores Marino Raiter y Marilene do Rocío Penkal de Raiter” (negritas son nuestras).
Dos sospechosas, una imputada
Existen dos contratos de crédito con garantía hipotecaria y prendaria que afectan al matrimonio Raiter. Uno fue redactado por la escribana María Teresa Rodríguez Almada y el otro por la escribana Nélida Chávez de González.
El 15 de setiembre último, el agente fiscal Erico Ávalos, de Santa Rita, presentó acta de imputación contra la escribana María Teresa Rodríguez Almada por supuesta responsabilidad en el delito de falsificación.
El fiscal Erico Ávalos considera que existen indicios de responsabilidad y solicitó medidas alternativas de prisión para la escribana.
El matrimonio Raiter reconoce una deuda de 10 millones de dólares con el Grupo Favero, resultado del financiamiento para la compra de un inmueble; pero aparte aparecen estos 23 millones con firma falsificada.
El 15 de setiembre fue imputada la escribana María Teresa Rodríguez Almada ¿y la escribana Nélida Chávez de González?
La escribana Nélida es la esposa del senador Óscar González Daher, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
González Daher utiliza sin vergüenza alguna el poder a su alcance para proteger a su esposa e intentar el cobro de una deuda con firma falsificada; es nuestro próximo artículo.
Consultas para hablar
El abogado José Costa ejerce la representación jurídica del Grupo Favero.
En la tarde del viernes conversamos con el abogado a través del celular 0983 terminación 910 y nos indicó que no puede realizar comentarios sin autorización de los directivos de la firma, pero que realizará las consultas necesarias para dar una versión sobre las denuncias.
roque@abc.com.py