Cargando...
El senador afirmó que se pueden incluir varios puntos en el proyecto de enmienda constitucional, como la modificación del artículo 290 de la Constitución Nacional que menciona acerca de la duración del mandato y la renuncia de un presidente seis meses antes a unas elecciones.
“Si alguien está ejerciendo la presidencia de la República y va a postularse nuevamente sobre la línea de la reelección, evidentemente tiene que renunciar seis meses antes”, señaló.
Argumentó que en la mayoría de los países de la región ninguno de los presidentes, que aspiran a otro mandato, renuncian seis meses antes, pero que en Paraguay no ocurre el mismo caso por el momento político que se vive. “Con el señor Cartes no hay mucha confianza en su práctica política, entonces dejarle que sea candidato a presidente y al mismo tiempo presidente de la República... El señor Cartes no te da ninguna garantía de unas elecciones transparentes”, enfatizó Richer.
Dejó en claro que el sector no acompañará una propuesta donde se excluya la renuncia previa. Explicó que la dimisión de seis meses antes de las elecciones es un plazo razonable, ya que en menos tiempo se encuentran en plena campaña.
Convención
Richer dio a entender de que no creen en el respaldo mayoritario de los liberales para revocar la figura de la alianza y apostar a una concertación, que hoy definen los convencionales del PLRA. El Frente Guasu, un día antes de la convención, suaviza su discurso y afirma que Blas Lanzoni, actual gobernador de Central, no es la dupla de Fernando Lugo ya que eso debe definir “institucionalmente” el PLRA en unas internas.
Indicó que, si hoy pierde la concertación y gana la alianza, será un hecho político importante, pero que tampoco será definitivo. No descarta que en tres meses el llanismo tenga mayoría y convoque a los convencionales para rever la postura.
“Sí, tiene incidencia (la figura), pero ninguna de las cosas que se va a resolver allí es definitiva”, dijo al no descartar que incluso se pueda dar una alianza del FG con el PLRA. Dejó en claro que no pueden hacer acuerdos con el PLRA si no hay una posición institucional, dando a entender que necesitan de la estructura partidaria.