Cargando...
AYOLAS (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). La empresa Comesur habría orquestado entre los funcionarios de la Municipalidad de Ayolas, administrada por el intendente Nelson Delvalle (ANR). Figura a nombre de Josefina González, una mujer de escasos recursos económicos, analfabeta y desempleada.
La firma figura en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con un capital de G. 1.800 millones y se adjudicó la provisión del almuerzo a escuelas de esta ciudad, pagadas por la Municipalidad con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Según la denuncia que presentó Josefina González en la fiscalía de Ayolas, el responsable de la Unidad de Operaciones de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad local, Heriberto Rolón Batista, y la cajera de la institución, Blanca Gómez, le hicieron firmar documentos sin que le hayan leído el contenido.
González dijo que ambos funcionarios le hablaron de la posibilidad de trabajar como ayudante de Blásida Arévalos –madre de Blanca Gómez y tía de ella– en la preparación de alimentos. Hasta mayo último cumplió esa labor por un bajo salario.
Josefina González se presentó en la sesión de la Junta Municipal realizada en la noche del lunes y, además de reiterar su denuncia contra los funcionarios municipales, indicó que ella y su madre, Petrona González, recibieron amenazas de Blásida Arévalos. También dijo que un hermano de esta, Modesto Arévalos, les ofreció G. 3 millones a cambio de un “arreglo amistoso”.
Josefina expresó que descubrió el hecho cuando se inscribió en la propia Municipalidad con la intención de acceder a beneficios de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Fue rechazada su solicitud porque figuraba como dueña de Comesur con un capital de G. 1.800 millones, según le explicó.
Cuando el presidente de la Junta Municipal, Rodolfo Almirón (ANR), le preguntó si ella firmó cheques de la Municipalidad, González respondió que no sabía lo que era un cheque. Cuando un edil le mostró un ejemplar de cheque, indicó que rubricó varios similares.
Una vez más ayer intentamos hablar con Blásida Arévalos, pero se negó. Por su lado, Modesto Arévalos reconoció que le ofreció G. 3 millones a Josefina –que según dijo es su ahijada– para poner fin al problema que tiene con su hermana y su sobrina. Indicó que está mal que haya peleas entre parientes.