Cargando...
Aseguró que las drogas son “el combustible” de los grupos guerrilleros, porque mediante ellas financian la compra de armas y logística. Indicó que es esencial que el tráfico sea combatido para evitar que los grupos armados se financien.
Detalló que en la década de 1990 las guerrillas de Colombia controlaban las plantaciones de marihuana y eso les daba un enorme poder económico. “Fue el momento de su mayor crecimiento”, expresó.
Corrompe todo
El militar retirado aseguró también que “el narcotráfico corrompe todo” en las sociedades, porque tiene un enorme poder económico.
Puntualmente, se refirió al caso del Cartel de Cali, uno de los mayores grupos de narcotraficantes de Colombia en la década de 1990, que en su apogeo llegó a poner políticos en cargos públicos y a comprar jueces. “El narcotráfico es lo peor que le puede pasar a una sociedad, y debe ser combatido con toda la fuerza del Estado”, insistió.
“No traigo recetas”
Al final de su charla, el general retirado respondió preguntas de la audiencia, que estaba ávida de tener soluciones para combatir a los grupos armados que operan en la Región Oriental del país.
Mora respondió a cada una de las consultas, pero dejó claro que no venía a traer recetas, sino que simplemente relataba el caso colombiano y cómo llegaron al éxito en su lucha. Insistió en que el Paraguay es el que debe saber si la experiencia colombiana puede servir para aplicar acá.