Cargando...
Los abogados Horacio Galeano Perrone y Claudio Balbuena, defensores del contralor Óscar Rubén Velázquez –quien estuvo ausente–, expusieron sus alegatos ayer ante los senadores, durante 65 minutos.
En primer lugar, ambos señalaron que el nombramiento de la secretaría “vip” Liz Paola Duarte Meza fue en la administración de Octavio Airaldi, en noviembre del 2008. Luego, se reiteró varias veces que “no es responsabilidad del contralor verificar los días y horas de asistencia de los funcionarios de la institución”, ni es su competencia “la liquidación de los haberes”, agregando que esta tarea recae en la subcontralora Nancy Torreblanca, según una resolución N° 8 de fecha 24 de agosto del 2005. El documento señala que la misma debe establecer el mecanismo para el pago de horas extraordinarias y que “en este caso, simplemente, el contralor firmaba en globo, por llamarlo así, y no en forma particular”, indicó Balbuena, dando a entender que el contralor desconocía el contenido de lo firmado.
Si bien argumentaron que el pago de horas extraordinarias, autorizadas por el contralor, fue de “acuerdo a las disposiciones enmarcadas en la Ley de Presupuesto de la Nación”, responsabilizaron a Duarte y a otros funcionarios de haber percibido los haberes.
Luego de resaltar que la Contraloría cuenta con la certificación de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001/2008, Galeano Perrone advirtió que la destitución del contralor creará “un vacío de poder y una crisis institucional en una de las instituciones más importantes y serias” del país.
El pedido de prórroga de 15 días no fue aceptado, por lo que el juicio prosigue hoy. También desmintieron la renuncia de Velázquez.
No convenció a Diputados
Uno de los diputados acusadores, Bernardo Villalba, expresó que la defensa expuso argumentos absurdos para favorecer al contralor. “No puedo dejar de darme cuenta que mi secretaria, que está en el Brasil, esté firmando planilla como si fuese que está trabajando conmigo”, indicó, y resaltó que quedó en evidencia que “el contralor solamente es contralor, pero no controla absolutamente nada”
El diputado Eusebio Alvarenga, por su parte, opinó que la defensa fue “fría” y que el contralor “no puede hablar de delegación de facultades o funciones a través de una resolución”. Los demás diputados acusadores son Óscar Tuma (ANR), Ramón Romero Roa (ANR) y Olga Ferreira (independiente).