La Corte no define hábeas corpus para Payo Cubas

La Corte Suprema de Justicia no falló aún respecto al hábeas corpus reparador y genérico presentado el lunes por abogados de Paraguayo Cubas. Este permanece preso desde hace más de una semana, procesado por haber pintado grafitis en las paredes del Ministerio Público junto con el concejal Celso “Kelembu” Miranda y Jorge Brítez, quienes tienen prisión domiciliaria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El hábeas corpus reparador y genérico fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia el lunes por los abogados Nicolás Russo y Yolanda Paredes (esposa de Paraguayo Cubas). El caso pasó a la sala Penal, presidida por Alicia Pucheta e integrada por los ministros Luis María Benítez Riera y Sindulfo Blanco.

Según Russo, en la Sala Penal le informaron que Sindulfo Blanco se inhibió del caso y por ello debe nombrarse otro ministro en su reemplazo, pero que ya estaban librando oficios a Juzgados y al Ministerio Público con el objetivo de hacer una exhaustiva investigación del caso. “Me dijeron, sin embargo, que el proceso va a tardar porque este viernes los ministros tenían –que hacer– visitas de cárceles y después recién se debía integrar la Sala con otro ministro”, dijo el jurista.

Sin embargo, pese a que la Ley 1500/99 señala que los plazos procesales en casos de hábeas corpus pasan a ser de días y de un máximo de 24 horas para librar oficios y se presente la persona privada de su libertad o el juez acuda al lugar donde esté, y estos preceptos y otros no se cumplieron aún, según Russo.

“Nuestra parte no tiene ninguna comunicación de que esta disposición legal, la Ley 1500/99, haya sido cumplida por la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal”, aseguró Russo, quien cuestionó que “los ministros de la Sala Penal realizan visitas carcelarias en Asunción y se olvidan de diligenciar un hábeas corpus para Payo Cubas, quien está detenido ilegal y arbitrariamente, con base en un procedimiento tenebroso manipulado políticamente por el clan Zacarías”.

Paraguayo Cubas guarda reclusión en la penitenciaría regional desde el jueves 22 de setiembre, fecha en que el juez Amílcar Marecos ordenó su captura en la causa en la que, junto con “Kelembu” Miranda y el abogado Jorge Brítez, está procesado por coacción y daño a cosas de interés común.

Al día siguiente, Marecos dispuso prisión domiciliaria para el concejal y para Brítez, pero Cubas intentó agredirle con su cinto y le arrojó botella con agua, para posteriormente defecar en su despacho, por lo que dispuso su prisión en la cárcel local.

La fiscala Analía Rodríguez también imputó a los tres por violación de la ley de fueros, del año 1955, pero esta imputación fue anulada por la jueza Alba Meza, aunque esta decisión fue apelada por el Ministerio Público.

En el marco de la causa, Cubas pidió un análisis psiquiátrico y de enfermedades venéreas para la fiscala Juliana Giménez, testigo de la Fiscalía; luego de que el Ministerio Público pidiera para él un estudio psicológico y psiquiátrico al cual el abogado anunció que no se someterá.

Payo Cubas, el jurista Jorge Brítez y el concejal municipal Celso “Kelembu” Miranda, el 15 de setiembre fueron a escribir con pintura en las paredes del Ministerio Público contra los fiscales Cinthia Leiva y Alfredo Ramos, a quienes trataron de “bandida” y “ladrón” por no investigar hechos de corrupción denunciados contra la intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR) y su marido Javier Zacarías Irún, con quien gobierna la Municipalidad desde hace más de quince años.

Ayer, la abogada Katya González patrocinó un pedido de enjuiciamiento de las fiscalas del caso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...