Cargando...
Los liberales accionaron para votar a favor de la enmienda, ya que en ese momento junto a los parlamentarios del Frente Guasu (FG) eran los principales aliados del cartismo.
Los llanistas, del Unace, del cartismo y del FG el 31 de marzo pasado aprobaron a tambor batiente el proyecto de enmienda inconstitucional, acción que desencadenó en el incendio del Congreso y en el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, durante un atraco en la sede del PLRA.
El movimiento Colorado Añetete en diciembre del año pasado también presentó una acción ante la Corte en contra del mandato imperativo que los obligaba a votar a favor de la enmienda. La Sala nunca fue integrada. Sin embargo, luego el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, resolvió el año pasado dejar sin efecto el mandato imperativo de la Convención de la ANR para votar a favor del proyecto de enmienda, que buscaba habilitar a Horacio Cartes a una reelección presidencial.
El artículo N° 201 de la Constitución Nacional menciona claramente que los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos.