Cargando...
La sala penal, integrada por los ministros Luis Benítez Riera, Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta de Correa, actual titular de la Corte Suprema de Justicia, rechazaron el hábeas Corpus reparador planteado por el abogado Cristóbal Sánchez, defensor del coronel Gilberto Arriola, quien está procesado en la justicia militar.
En la sentencia Nº 43, de fecha 12 de febrero, los magistrados argumentan que el peticionante debe recurrir “por las vías ordinarias y ante el órgano jurisdiccional competente” para obtener un pronunciamiento sobre la “inaplicabilidad de las normas militares en cuestión por no tener vigencia obligatoria”.
Con ese fallo, la defensa no tuvo otra opción más que presentar un nuevo escrito ante el Tribunal Militar cuestionando las tres leyes militares, la 840 Orgánica de los Tribunales Militares, la 843 del Código Penal Militar y la 844 del Código de Procedimientos Penal Militar en tiempo de paz y guerra, reclamando su nulidad porque no se cumplió con la publicación de la mismas tal como manda la Constitución.
Ahora se aguarda respuesta del órgano militar.
Semanas atrás, el director de Publicaciones Oficiales de la Presidencia de la República, Juan Carlos Cazal, comunicó que “en los registros de publicaciones oficiales obrantes en los archivos de la Gaceta Oficial no encontramos publicación alguna de las leyes (840, 843 y 844)”. Fue en respuesta al pedido de informe que solicitó el defensor del Pueblo Adjunto Édgar Villalba.
Este denunció que las tres normas promulgadas en 1980, hace más de 35 años, nunca fueron publicadas en la Gaceta Oficial tal como manda la Constitución y por tanto son nulas.
Como consecuencia de la nulidad de estas leyes, todo el sistema de justicia militar que está apoyada en esas normas, así como las sentencias que dictó, quedarían invalidadas.
Informan a la CIDH
El caso del coronel Gilberto Arriola actualmente es estudiado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la cual recurrió la defensa del militar.
La nota sobre el proceso a Arriola fue remitido al organismo internacional en julio del año pasado y la respuesta, confirmando que tomarían el caso, llegó el pasado 13 de enero.
El organismo fue informado también de la situación creada con las tres leyes militares no publicadas: 840, 843 y 844, para que sea anexada al expediente abierto sobre caso.