Cargando...
El insólito caso tiene como protagonista a Ricardo Rojas Sánchez, nacido el 1 de mayo de 1985, con CI N° 4.397.772. El joven lleva cuatro años preso y en el 2013 fue condenado a 10 años de prisión por el tribunal integrado por Antonio Benítez, Magdalena Narváez y Juan Carlos Rocholl, fallo ratificado por la Cámara de Cordillera.
Este proceso se inició para investigar un robo agravado ocurrido el 16 de marzo de 2011 en una casa de la Compañía Chololó, propiedad de Angélica Caballero Marín.
El fiscal Elvio Aguilera decretó la prisión de tres personas, entre ellas Ricardo Rojas, sin especificar el número de cédula. Posteriormente, la fiscalía pide los antecedentes de Ricardo Rojas y consigna el número de CI. 2.510.782.
La respuesta refiere 5 antecedentes, todos por hurto entre los años 1994-2002 y 2008. Cabe destacar que en 1994 el hoy condenado tenía 8 años de edad.
El juez Rubén Riquelme explicó que rechazó el hábeas corpus reparador planteado a favor de Rojas, porque al existir orden de juez competente, el pedido de libertad se tiene que tramitar ante el juez del caso. A su vez, el juez que decretó su prisión, Paublino Escobar, dijo que Rojas jamás alegó homonimia y además, fue reconocido por la víctima.