Cargando...
Entre el año pasado y este año, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) otorgó alrededor de 50 licencias para radios comunitarias. Una de ellas correspondió a la Asociación Renacer Comunicaciones, vinculada al asesor político del presidente Cartes, Basilio “Bachi” Núñez Giménez, funcionario de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). La radio Chaco FM (93.5) estuvo operando desde fines del 2013 sin licencia.
En forma escueta, la Conatel informó ayer que emitió el permiso el año pasado mediante la Resolución N° 366. No mencionó la fecha ni tampoco el nombre del representante.
Director es su cuñado
La radio “comunitaria”, que emite publicidad como cualquier radio comercial, funciona en un terreno contiguo a la vivienda del asesor político de Cartes. Su director es Juan Óscar Rousillón Rivas, esposo de la hermana de “Bachi”, Laureana Núñez. “Prefiero hablar con usted personalmente”, señaló Rousillón y cortó la conversación, cuando le consultamos vía teléfono si es cuñado de “Bachi”.
Funcionario de la Essap
El parentesco con el político colorado con superpoderes desde el 2013 le valió al director de la radio “comunitaria” ingresar el año pasado a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Este año fue nombrado jefe de la planta de tratamiento en Villa Hayes, con una remuneración de G. 4.000.000.
Otro detalle que confirma aún más la vinculación de “Bachi” con la radio comunitaria es que el número de teléfono de la emisora 0226 262993 (de Copaco) figura a nombre de su pareja, Nidia Cabrera Zaracho, jefa de gabinete de la Opaci.
Pero, según nuestras fuentes, la radio Chaco (93.5 FM) estaría representada por Félix Troche Ruiz Díaz, sereno de la Opaci y tío de la pareja de “Bachi”.
Troche es, además, accionista de Servilim SRL, firma que construye un astillero en el inmueble de Villa Hayes, perteneciente a Julio Núñez, padre de “Bachi”. El político colorado había argumentado que puso a nombre del tío de su pareja el astillero porque “se dedica exclusivamente a la actividad política”.