Cargando...
Ya en las elecciones del 2013 se observó un fenómeno interesante en el resultado de las votaciones; la ciudadanía “votó cruzado”.
Anteriormente el electorado “duro” acudía a votar por la misma lista en todas las papeletas. La proporción de votos presidenciales era similar al número de votos en el Senado y la diputación en el respectivo departamento.
Esto es conocido como el voto de “punta a punta” que los políticos en campaña, principalmente de la ANR, instan a realizar.
Pero ahora, con el auge de las alianzas y las concertaciones que agrupan a varios partidos, el elector prefiere elegir a un candidato presidencial y puede optar por un variado menú de opciones de candidatos a senadores.
Así también puede elegir a una lista diferente en la papeleta de diputaciones. Esto es conocido como el “voto cruzado”. Ante este escenario las agrupaciones también piden usar el “voto útil”, para beneficiar a los candidatos con mayores posibilidades.
Papeletas
En todo el país, salvo en Asunción, los electores tendrán que marcar un total de seis papeletas.
En cada papeleta solo se puede marcar una lista en su respectivo recuadro, de lo contrario, el voto es anulado.
Tres papeletas son iguales en todo el territorio porque sirven para elegir cargos nacionales. La primera es la chapa presidencial; la segunda es la lista del Senado y la tercera es el Parlamento del Mercosur.
Le siguen las papeletas para diputado; gobernador y Junta Departamental, las cuales, lógicamente, varían según el departamento de residencia.
Los asuncenos, como no tienen gobernador ni Junta Departamental, solo podrán elegir –además de los tres cargos nacionales– a los diputados de la Capital. En total serán cuatro boletines.