Cargando...
No es la primera vez que el presidente Cartes promete a la ciudadanía que no buscará su reelección. En agosto de 2013 prometió a la cadena CNN que en su gobierno no se tocaría el tema y el 31 de octubre de 2016 pidió a la Cámara de Diputados rechazar un proyecto de enmienda.
Por ello, la ciudadanía tomó con burla su nueva “renuncia” y lo expresó mediante internet y las redes sociales. La constante incoherencia del mandatario así como un doble discurso compartido con el senador Fernando Lugo, de rechazo a la enmienda mientras la respalda bajo la mesa, melló totalmente en su credibilidad.
“Creerle a Cartes es un deporte extremo. Tal vez podamos explotarlo como atractivo turístico”, señalaba ayer un cuadro compartido en Facebook.
Otros internautas compartieron otra placa en redes sociales que decía “Habiendo leído y analizado toda la carta del presi, concluyo que solo es creíble la parte que dice ‘He tomado’”, haciendo alusión al divulgado gusto del mandatario por las bebidas alcohólicas.
En el sistema de mensajería instantánea Whatsapp no faltaron los mensajes que representaban el “ingreso” al grupo de Estados Unidos y la “salida” de Cartes, en alusión a la sorpresiva visita al Paraguay del secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri.
Otro “meme” que no faltó fue el de la serie El Precio de la Historia, en donde uno de los encargados de una casa de empeños observa la renuncia y dice que es falsa.
Tampoco faltaron aquellos que cuestionaron que solo en Paraguay, siendo un Estado laico, un mandatario ignora a la ciudadanía e informa de su decisión a un miembro de la Iglesia Católica.
Internautas más serios advertían a la ciudadanía a no dejarse engañar por el mandatario quien supuestamente solo busca desmovilizar las marchas en contra de la reelección por enmienda para finalmente asestar el golpe.
Recordaron además que solo en octubre último Cartes pidió no aprobar la enmienda y apenas dos meses después el titular de la ANR, el diputado Pedro Alliana y el vicepresidente de la República Juan Afara, presentaban a la Justicia Electoral miles de firmas falsificadas a favor de la enmienda.