La catástrofe del buque Guaraní

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Una situación impensable en tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergio Riabkov, pisará tierra paraguaya por primera vez para participar de un homenaje de recordación al salvataje del buque Guaraní, durante el incendio que había sufrido en 1973 en aguas del Golfo de Vizcaya. El acto será mañana.

La información causó consternación y angustia en nuestro país 36 años atrás. Nuestro diario publicaba el titular: "Dos muertos provocó ayer el incendio del buque paraguayo Guaraní cerca de Francia" - Un petrolero soviético y otro buque danés salvaron a 19 miembros de la tripulación.   

"El buque paraguayo de ultramar Guaraní, perteneciente a la Armada Nacional y actualmente administrada por la Flota Mercante del Estado, sufrió un siniestro ayer frente a la costa marítima francesa, y el incendio declarado a bordo, por causas desconocidas, provocó dos muertos en la sala de máquinas, en tanto que otros 19 miembros de la tripulación fueron salvados y recogidos por un buque petrolero soviético y otro danés", comenzaba la publicación de nuestro diario en la página 9 del 4 de diciembre de 1973. El buque realizaba una de sus habituales travesías entre Asunción y puertos holandeses y alemanes del Atlántico. Había salido de Rotterdam, proveniente de Hamburgo, con carga completa, en una época de grandes temporales en la costa atlántica europea. El buque fue remolcado hacia Bilbao y los tripulantes rescatados fueron llevados a Inglaterra y Gibraltar para que fueran repatriados.

El BEU

Clasificado como "Buque Escuela Militar" (BEU Guaraní) se trataba de un buque oceánico de entrenamiento con dos tripulantes y 7 estudiantes. Era del tipo de carguero costero convencional, de 714 toneladas de desplazamiento y había sido construido en los astilleros españoles de Bilbao. Era el número 101 de los "Astilleros Tomás Ruiz de Velazco", Bilbao.   

Comenzó sus pruebas de mar el 29 de diciembre de 1967 y la ceremonia de colocación del pabellón nacional se realizó el 1 de marzo de 1968. Entró en aguas nacionales el 13 de mayo del mismo año.   

El Guaraní fue empleado principalmente como carguero en la ruta Asunción-Europa, operando comercialmente para la Flota Mercante del Estado y simultáneamente entrenando a personal de la Armada Paraguaya. El accidente se produjo en una de sus travesías estando a 250 millas náuticas al NO de Brest, en aguas del Golfo de Vizcaya. En la ocasión perdieron la vida el Tte. F Maq. José Alberto Machaín y el SO motorista Tomás Fariña Zaracho. La tripulación fue rescatada por el buque petrolero de bandera rusa Leninabad y por el carguero danés Aveiro Star. El Guaraní fue reparado en 1974 por los Astilleros Olaveaja en España. Desde 1991, cuando su certificado de clasificación expiró, ha sido usado para servicio fluvial entre Asunción y Montevideo, hasta que fue sacado de servicio y llevado a remate el año pasado (2009).

Acto de mañana

La ceremonia de recordación de salvataje será mañana, a las 18:00, en el Comando de Infantería de la Marina (Dr. Candia y Dr. Coronel) con presencia del viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia  Sergey A. Ryabkov e Igor Fleischer, cónsul honorario de Rusia en Paraguay.  Serán anfitriones el Cmdte. de la Armada Paraguaya, Calte. Egberto Orué Benegas y el jefe del Estado Mayor de la Armada, Cap.  N. Juan C. Benítez Fromerhz. Se cantará el himno de Paraguay y de la Federación de Rusia. Luego se hará un minuto de silencio en honor a los fallecidos en el siniestro. Hará uso de la palabra el Cap. N. DEM Jorge Gabriel Ugarte en representación de la Armada, un tripulante del BEU Guaraní al momento del salvataje y finalmente se hará la entrega del presente recordatorio al viceministro de relaciones exteriores de la Federación de Rusia,  Sergey A. Ryaskov.

La tripulación

La tripulación completa del buque de ultramar "Guaraní" en el momento del accidente la integraban las siguientes personas: capitán del barco, el capitán de corbeta Sergio Rolando Alcaraz; segundo comandante, capitán de corbeta Aníbal Gino Pertile; tercer oficial, Antonio Quiñónez; oficial de puente, Blas Garay; jefe de máquinas, Pedro Centurión; primer maquinista, Celso Romero; segundo maquinista, José Alberto Machaín (fallecido); tercer maquinista,  Mario Arzamendia; contramaestre, Andrés Samudio.

También estaban los navieros: Arnaldo García, Vidal Bobadilla, Basiliano Valiente: engrasadores, Osvaldo Valiente y Tomás Fariña Zaracho (fallecido); enfermero, José Rolón; mayordomo, Emiliano Bobadilla; cocinero, Emiliano Aveiro; ayudante de cocinero, Andrés Ortiz; alumnos, Lucas González, Mariano Barrios y Ladislao Romero.
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