Cargando...
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos presentó ayer una campaña nacional denominada “Una Constitución por niño y adolescente paraguayo”. Pretende que la Carta Magna llegue a mano de los niños desde el cuarto grado de la primaria hasta el último curso de la secundaria y que sus conocimientos se extiendan a sus familiares.
El objetivo es contribuir a la formación ciudadana, lo que contribuirá a mejorar la convivencia, que haya más honestidad pública y privada, más respeto a la vida y a la libertad de las personas, la moral y la ética tendrán mayor vigencia en la vida personal y social, la seguridad tendrá el aporte de la conciencia ciudadana, y la dignidad como valor intrínseco de las personas habrá recibido un significativo impulso.
El presidente de la Convención Nacional Constituyente, Óscar Facundo Ynsfrán, fue uno de los invitados al acto de presentación. Este destacó que la Constitución de 1992 es la más libre, amplia soberana que tuvo el país. Indicó que en ella están contemplados y asegurados todos los derechos. Indicó que si no se gobierna bien no es culpa de la Constitución, sino de la conducta de los hombres.
Por su parte, el coordinador del proyecto por la Asamblea Permanente, Carlos Benítez García, dijo que la Constitución del 92 nació en plena libertad, con amplia participación y que se trata de una excelente Constitución, pero también una gran desconocida, ya que muchos no conocen su contenido. Dijo que la Carta Magna debe ser un material de consulta permanente de tal modo que el Paraguay esté formado de ciudadanos que conozcan su país, las leyes y sus derechos.
Señaló que la Constitución actual es muy buena, pero que son los hombres los que fallan y no cumplen las orientaciones de nuestra Carta Magna.
Abogó porque la niñez y la juventud paraguaya, a partir de esta campaña, se constituyan en el surco en el que se siembra la semilla constitucional.
Integrantes de la Asamblea Permanente comentaron que recurrirán a instituciones y al sector privado para concretar la impresión de unos 500.000 ejemplares de la Constitución.