La Cámara de Senadores aceptó la renuncia del ministro Juan Morales

La Cámara de Senadores trató y aceptó ayer la renuncia indeclinable al cargo presentada por el ministro de la Justicia Electoral Juan Manuel Morales, que fue llevada a la sede legislativa por el juez electoral Blas Nery Fleitas. La nota fue puesta a votación, a pesar de que este procedimiento no está especificado en ninguna normativa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2048

Cargando...

La nota de renuncia indeclinable de Morales señala brevemente: “Es a los efectos de acogerme a los beneficios de la jubilación ordinaria, ya que tengo todos los requisitos cumplidos para el efecto”.

El documento fue presentado en la mesa de entrada de la Cámara Alta por el magistrado electoral Nery Fleitas a temprana hora de ayer. Posteriormente, el presidente del Senado, Alfredo Jaeggli (PLRA), en una sesión extraordinaria realizada después de la sesión extra que se cumplió también ayer, puso la renuncia a votación. La misma fue aceptada por amplia mayoría.

La aceptación o rechazo de la renuncia de los ministros del TSJE no está establecida de manera explícita en alguna ley ni en la Constitución. Pero, según indicó el senador liberal Miguel Abdón Saguier, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, este mismo mecanismo se había utilizado en ocasiones anteriores con los exministros de la Justicia Electoral Carlos Mojoli, Expedito Rojas y Rafael Dendia.

Críticas

La renuncia de Morales era aguardada como una de las salidas posibles al conflicto que el mismo ministro creó con sus declaraciones durante la jornada electoral del 21 de abril pasado. Cerca de las 11 de la mañana de ese día, Morales declaró en una conferencia de prensa, ante los medios de prensa nacionales e internacionales, que la tendencia de las bocas de urna a esa hora eran prácticamente irreversibles y dijo esperar que el perdedor aceptase la situación al culminar las elecciones.

Estas expresiones motivaron un gran escándalo y un generalizado repudio de la mayoría de los sectores políticos, del presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, y de los observadores internacionales de la OEA y la Unión Europea. Asimismo, la fiscalía inició una investigación de sus declaraciones para verificar si había cometido un delito electoral.

La situación hizo que sus propios correligionarios le retirasen la confianza y saliesen a opinar que debía dar “un paso al costado”.

Morales cumplirá en febrero del año próximo los 75 años, edad límite establecida en la Constitución para permanecer en el cargo, pero su salida se adelantó debido a estos hechos.

Un funcionario polémico

La figura de Juan Manuel Morales como ministro del TSJE estuvo ligada a varios hechos polémicos. Durante su gestión mantuvo fuertes enfrentamientos verbales con su colega Alberto Ramírez Zambonini en torno al manejo de la institución. Inclusive dejaron de aparecer en actos públicos.

Morales trató de “loco” a su colega en una declaración pública realizada en diciembre de 2006. El polémico funcionario aparece también mencionado en documentos del “Archivo del terror” de la dictadura stronista, cumpliendo el papel de delator. En un memorándum con su firma del 15 de julio de 1985, dirigido al Crio. Alberto Cantero, acusó de “marxistas” a sindicalistas bancarios. Morales gozaba de inamovilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...