La Cámara de Apelaciones falla a favor de los senadores raboneros

En menos de un mes, la Cámara de Apelaciones confirmó el rechazo del amparo constitucional promovido por ABC Color y se hace más evidente el sometimiento de la justicia al poder político, porque se evita el acceso al listado de asistencias, viajes y viáticos de los senadores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Veintitrés días fue el tiempo que le tomó al tribunal de segunda instancia rechazar la apelación de Editorial Azeta SA, promovida por su director jurídico César Eduardo Coll Rodríguez.

El diario recurrió a la sentencia definitiva Nº 73, del 26 de noviembre pasado, dictada por el juez Rubén Ayala Brun, quien se prestó al burdo engaño del titular del Senado, Jorge Oviedo Matto, de que toda la información solicitada “figura en la página web”.

Allí no consta la asistencia a comisiones ni se detallan viajes, viáticos, cupos de combustible de los parlamentarios y, de esta forma, se restringen datos a la población, que tiene el derecho constitucional de acceder a esas informaciones.

Por unanimidad, los camaristas Carlos Bray Maurice, Gustavo Ocampos y Anselmo Aveiro ratificaron el rechazo del amparo.

Coll había consignado que el fallo de Ayala Brun afirmaba “de manera rimbombante que el presidente del Senado cumplió”, pero, sin embargo, no acreditó de manera categórica, detallada e inequívoca qué fue lo que informó Oviedo Matto.

A su vez, destacó que el juez inferior utilizó en su razonamiento elementos ajenos y desconocidos al proceso. Esto, debido a que refirió que la información se encontraba en la página oficial de internet del Senado, pero llamativamente a lo largo de todo el proceso no se diligenció ningún medio probatorio tendiente a constatar el contenido de dicha página.

Sin embargo, los camaristas refirieron en su fallo que el amparo de pronto despacho cumplió con su cometido, “debido a que la parte accionada ha puesto a disposición de la accionante la información al indicar el sitio web en donde consta la misma y en donde se debería recurrir, es decir, se ha expedido en alguna medida en forma afirmativa y no reticente o negativamente”.

Respecto a que el juez Ayala Brun omitió de manera expresa y precisa cada una de las informaciones solicitadas, los magistrados adujeron que este no puede entrar al fondo de la cuestión de las informaciones requeridas, debido a que el fin del amparo de pronto despacho es obtener el pronunciamiento del ente administrativo.

Editorial Azeta SA pretendía saber el registro de asistencia de senadores en el periodo 2008, registro de proyectos de leyes presentados, listado de viajes realizados, listado de pedidos de pensiones graciables y los montos de los vales de combustibles de los senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...