Juzgados definirán en dos semanas más de mil reclamos a empadronamientos

Juzgados Electorales tienen plazo para resolver los pedidos de tachas y reclamos a inscripciones en el padrón nacional hasta el próximo 20 de febrero, que son poco más de mil casos en todo el país, una cifra que en su momento fue considerada baja según las expectativas del Tribunal Superior de Justicia Electoral, como parte del proceso de depuración del padrón.

Cargando...

En total son unas 1.046 acciones presentadas en todas las oficinas dependientes de la Justicia Electoral, de las cuales la mayoría de los casos se dan en el distrito de Recoleta (Capital) con 139; en Cordillera, con 140; Villa Florida, 311, al igual que en Alto Paraná.

Según dicta la ley, ahora los juzgados encargados de las causas planteadas deben citar a los interesados a una audiencia verbal, en la que estos deberán producir las pruebas que tuvieren, y lo resolverá el incidente dentro del término señalado por el artículo N° 147, de la Ley N° 834/96.

Posteriormente, una vez que los Juzgados Electorales se expidan, el Registro Electoral deberá tener en cuenta los casos en que se hayan detectado irregularidades y deberá anular dichas inscripciones en el padrón.

Este no es el único procedimiento que actualmente desarrolla el TSJE para depurar el padrón, ya que paralelamente realizará la revisión de unos 3.400 casos sospechosos de inscripciones ilegales, todos ellos del año 2010 en el distrito de La Catedral (Asunción).

Anteriormente, el TSJE detectó irregularidades en el traslado de unas 1.500 personas en la zona de Nanawa, también del distrito de Capital. Todas ellas fueron anuladas luego de una revisión “in situ” y los casos de irregularidades fueron remitidos a la fiscalía para que se investigue.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...