Justifican conducta de exgobernadora

FUERTE OLIMPO - Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La reclusión en el Buen Pastor de la exgobernadora del Alto Paraguay, Venancia Rosalba Belmonte de Penayo, por incumplir una sentencia judicial causó una verdadera sorpresa en todo el departamento. Los pobladores coinciden que la mujer fue utilizada por políticos influyentes entre los que se señalan al exdiputado José Chamorro (ANR).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La ex jefa departamental radicada en su comunidad, Carmelo Peralta, lleva una vida normal lejos de los lujos que se le podría acreditar si de verdad fuese ella la que se quedó con todo el dinero desaparecido de las arcas de la gobernación en el 2008. Armindo Barrios sacerdote salesiano y que por varios años lleva trabajando en la zona de Carmelo Peralta, dijo sentir en el alma lo que le sucede a la ex gobernadora a quien considera una mujer humilde y muy querida dentro de la comunidad. “Estoy seguro que la misma fue utilizada por algunos políticos cuando estaba al frente de la gobernación. No quiso dar nombre de dichos políticos, pero jamás pudo haber robado el millonario monto de G. 2.000 millones por la cual fue imputada y condenada”, dijo el religioso.

Sostiene que la mujer tiene un pequeño almacén dentro de la población lo que le permite subsistir. “Es una pena todo esto atendiendo que la misma quedó muy golpeada con la muerte de su marido en el 2014 cuando naufrago la embarcación sueños del pantanal, su pareja era el capitán del barco y ahora de nuevo le sucede esta tragedia”, indicó el religioso.

La ex jefa departamental fue detenida en el departamento de identificaciones el martes último cuando fue a renovar su documento de identidad. La medida fue dispuesta por la jueza de ejecución Ana María Llanes por incumplimiento de la condena judicial por lesión de confianza.

Sobre la mujer pesa una sentencia judicial del 15 de setiembre del 2011 firmada por el juez Hugo Sosa Pasmor por la cual debe devolver a la gobernación la suma de G. 208 millones en 36 cuotas de G. 3 millones mensuales y con refuerzo de G. 25 millones cada 9 meses. Además debía transferir un inmueble de su propiedad individualizado como finca Nº 14.566 del distrito del chaco sin especificar el lugar de su ubicación a favor de la institución departamental.

Otros casos

La condena impuesta a la exgobernadora por lesión de confianza no es el primer caso en el Alto Paraguay. En el 2004 una condena judicial exigía al exintendente de Puerto Casado Bernardino Garcete (ANR) a devolver la suma de G. 400 millones. En el 2009 el ex gobernador Erasmo Rodríguez (ANR) fue condenado a devolver a la gobernación la suma de G. 280 millones

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...