Justifica abrupto fin de juicio

El presidente del Senado Silvio Ovelar (ANR, Añetete) justificó su decisión de dejar sin efecto la sesión en la que se debía continuar el juicio político al ministro de la Corte, César Garay Zuccolillo. Agregó que el tema se trató en mesa directiva con los líderes de bancada y que además él tuvo el parecer del asesor legal del Senado, Matías Fernández.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Indicó que uno de los argumentos del jurista fue que la Cámara de Diputados tiene autonomía y la potestad de presentar la acusación y también de retirarla. “Al retirar al acusación, lógicamente, no se puede llevar adelante un proceso”, señaló. Apuntó que la ausencia de los diputados, que son los fiscales acusadores, hace inviable el procedimiento.

Sobre la postura del senador Enrique Bacchetta, líder de la bancada de Colorado Añetete, de que en todo caso, debió ser el Senado el que finalice el juicio político, dado que ya estaba en su instancia, Ovelar dijo que respetaba la opinión de su colega pero que la interpretación de sus asesores jurídicos fue que correspondía desconvocar la sesión.

Consultado si no debió poner el tema a consideración de la plenaria, indició que lo debatieron en el ámbito de la mesa directiva y los líderes de bancada y la mayoría estaba con la postura de que si se producía el retiro, el juicio político quedaba sin efecto.

Aclaró que no se llegó a esa conclusión expresamente y agregó que él no creía posible que la Cámara de Diputados retirara su acusación.

Sobre la existencia de un pacto entre colorados y liberales con relación a este tema, indicó que se dan situaciones diferentes en ambas cámaras. Refirió que también hubo especulaciones cuando se trató el juicio al contralor en el Senado y, sin embargo, el resultado fue otro que el que se decía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...