Cargando...
Con base en la publicación de nuestro diario, la Justicia Militar pidió el jueves último al Ejército la remisión de todos los datos sobre el presunto hecho, según se informó ayer en el organismo jurisdiccional castrense.
Conforme a varias fuentes militares, el Tte. 1º Honorio Nicasio Aguilera Irala agredió, estando alcoholizado, al Gral. Riveros, en el cuartel del Comando de Artillería. Las fuentes coincidieron en que el oficial general sufrió una agresión física cuando intervino en un incidente que Aguilera Irala tuvo con otros uniformados, entre ellos un coronel. El teniente, luego del hecho, fue inmediatamente trasladado, pero para integrar la seguridad de la senadora colorada Lilian Samaniego, algo que para algunos militares significa una protección política al supuesto agresor. Sospechan que por esta razón el caso se estaría tratando de minimizar en la cúpula militar.
En las Fuerzas Militares, un oficial consultado confirmó el incidente, aunque indicó que sería algo menor. Esta fuente dijo que, según la información que tenían, el teniente habría derramado cerveza a un soldado en forma accidental. Aseguró que de todas maneras existe un sumario preventivo y que si hay méritos para castigar al teniente así se hará. El oficial también confirmó que Aguilera Irala pasó a formar parte de la seguridad de la senadora, pero que esto fue autorizado por el presidente Cartes a solicitud de la parlamentaria oficialista.
Según nuestras fuentes, la prevención sumaria que se realizó en el cuartel del Comando de Artillería llamativamente aún no fue remitida a las instancias superiores, como la comandancia del Ejército y la comandancia de las Fuerzas Militares, a cargo del Gral. de ejército Jorge Francisco Ramírez Gómez. El hecho se habría producido hace más de una semana y un sumario preventivo habitualmente dura pocos días, explicaron militares consultados.