Justicia Electoral pide derogar decreto ante “guerra” de registros

El TSJE urgirá al Ejecutivo derogar el Decreto 1216/93 para evitar que Asunción pierda bancas en Diputados. La norma obliga a los electores a votar donde tramitan su registro de conducir y causaría fuga de votos, advierten.

Cargando...

El director del Registro Electoral, Carlos María Ljubetic, anunció ayer que solicitarán al Poder Ejecutivo derogar o modificar el Decreto 1216 del año 1993 para impedir que Asunción quede sin representatividad legislativa, de exigirse a los electores votar donde obtuvieron sus registros de conducir.

Este fenómeno se da atendiendo a que miles de asuncenos prefieren recurrir a otros municipios del área metropolitana para evadir los altos impuestos capitalinos en materia de habilitación vehicular.

Finalidad

“El objetivo es evitar que el ciudadano utilice el recurso de inscribirse al Registro Electoral al solo efecto de sacar un registro de conducir”, subrayó Ljubetic.

Pero llamativamente fue el propio TSJE que en un principio pidió un control cruzado con los municipios para inscripción electoral y propuso que el ciudadano obtenga licencia de conducir solo en su localidad de votación.

Ante las críticas de diputados de Asunción de diferentes agrupaciones y las quejas de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), la Justicia Electoral ahora se desentiende del pedido y responsabiliza a las municipalidades.

Ljubetic dijo que la Opaci debe utilizar otro mecanismo para endurecer sus controles, como pedir un certificado de vida y residencia a las comisarías locales y a un juzgado de paz.

“Por qué yo tengo que modificar mi Registro Cívico Permanente para que él (municipio) tenga que dar un registro de conducir”, cuestionó el funcionario.

Domicilio real

El Decreto N° 1216 de 1993 dice en su artículo 14 que “para la obtención de la licencia se deberán observar las siguientes disposiciones que rigen con relación al domicilio del solicitante: A. La Licencia de la categoría particular y para extranjero, el interesado deberá obtenerlo de la Municipalidad del distrito donde tiene su domicilio real y donde es elector”.

“Esta regulación no generaría mayores inconvenientes si la persona reside y se encuentra inscripta en el mismo distrito, pero en realidad lo que ocurre es que muchos ciudadanos se inscriben en un distrito solo para obtener la licencia de conducir”, reza una nota enviada por el TSJE a la Opaci en el que informan la intención de solicitar la derogación del artículo.

Finalmente será el presidente Horacio Cartes quien defina esta situación, derogando o no el mencionado decreto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...