Jurado de Enjuiciamiento aguarda informe sobre el blanqueo de tragadas en el TSJE

Miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) esperan el informe de auditoría de la gestión del fiscal anticorrupción Aldo Cantero, en el expediente de investigación sobre tragadas y presuntos robos de dinero para alquileres en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), durante la presidencia de Alberto Ramírez Zambonini.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Esa fue la información brindada en la víspera por fuentes del tribunal que juzga a jueces, fiscales y defensores públicos de todo el país.

El informe que espera el JEM debe ser elaborado por la Dirección de Control de Gestión Fiscal del Ministerio Público, a cargo de Jorge Lebedich, quien comenzó a auditar la gestión del fiscal Cantero tras una determinación adoptada por el fiscal general Javier Díaz Verón.

El titular del Ministerio Público dispuso la auditoría tras una denuncia pública de que Aldo Cantero supuestamente se prestó al “blanqueo” del miembro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini.

De acuerdo a la denuncia, el fiscal Cantero favoreció a Ramírez Zambonini con la desestimación de una grave denuncia sobre una supuesta megatragada de alquileres.

Cantero tuvo a su cargo la investigación del destino de dinero para supuestos alquileres pagados por el TSJE para presuntos arrendamientos de casas en Paraguarí, Caacupé y San Pedro.

Los precios de locales alquilados fueron sobrefacturados diez vez más del precio normal y los papeles revelaron que se registraron tragadas por alrededor de un millón de dólares, según los antecedentes.

El fiscal Cantero tuvo a su cargo esas investigaciones en abril del 2014, año en que también realizó la desestimación del caso, en coincidencia con el nombramiento de su pareja María Monserrat Dávalos Torres como funcionaria del TSJE con un sueldo mensual de 20 millones de guaraníes.

Su nombramiento se registró el 1 de octubre del 2014 en momentos en que el fiscal procedió a pedir la desestimación de la denuncia porque supuestamente no hubo perjuicio. Pese a su criterio, la jueza María Gricelda Caballero le había dado trámite de oposición.

La incorporación a la Justicia Electoral de Monserrat, actual pareja de Aldo Cantero y madre de su hijo, contó con el aval de los ministros Jaime Bestard y María Elena Wapenka.

Todos estos datos están siendo analizados por la división de Gestión Fiscal del Ministerio Público para un informe a ser elevado al Jurado por el fiscal general del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...