Jurado blanquea a fiscala que pidió votos para Calé

El Jurado de Enjuiciamiento blanqueó ayer a la fiscala Casse Giménez, quien organizó un acto político en su casa con la presencia de los senadores colorados Juan Carlos Galaverna y Víctor Bernal. En la ocasión pidió a los postulantes para cargos fiscales creados que voten por Calé. El Jurado dice que fue reunión gremial, pese a que una grabación demuestra lo contrario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Antes de que el senador termine, solamente decirles una última cosa. Yo les pido su voto para la Lista 5, porque jareko peteî karai añetete ha péichagua oikotevê ñane retã (tenemos a un señor íntegro, capaz, y de esa clase necesita el país)”, fue una de las tanta frases de la fiscala Casse Giménez durante el mitin en su residencia, que se realizó el 22 de octubre pasado.

Sin embargo, el órgano juzgador dijo que solo fue un acto gremial con la presencia casual de los senadores.

“El Jurado resolvió ordenar el cierre de la información sumaria dispuesta contra la agente fiscal Casse Evelyn Giménez, en razón a que de los elementos de convicción colectados durante este procedimiento, se arribó a la conclusión de que la aparición del senador nacional Juan Carlos Galaverna, durante la celebración de una reunión gremial realizada en la casa de la funcionaria fiscal, no obedeció a una invitación formal de la misma sino que ocurrió a instancias propias del precitado legislador, motivo por el cual no se puede sostener la existencia de un elemento de sospecha razonable de mal desempeño funcional”.

Luego el Jurado hace una justificación de su fallo con una base ética que omite señalar que hay una prohibición de que los fiscales participen en política. “Este Jurado sostuvo que en las reuniones del tipo gremial, como la sucedida, se deberían tomar medidas extremas a fin de evitar incidencias como las estudiadas en este ámbito, principalmente, cuando ello permite que se generen sospechas no solo con relación a sus actuaciones en lo estrictamente jurídico, sino principalmente en el mantenimiento de la probidad, que es el valor esencial que deriva de una gestión ética incuestionable, precisamente, porque la prudencia, el recato y el compromiso absoluto de objetividad e independencia de criterios se desvalorizan por episodios como los puntualizados, aunque, en este caso, no exista formalmente un acto concreto que permita censurar la conducta de la representante del Ministerio Público”.

En la reunión “gremial” Calé pidió votos. “Les pido, además de su esfuerzo, de conseguir adhesiones, de motivar a los correligionarios, votar por Lista 5 para senadores, para diputados y para Parlasur, y Lista 2 HC para presidencia de la República”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...