Cargando...
Por unanimidad, los miembros de la Junta de Gobierno aprobaron ayer incluir como un punto en el orden del día de la próxima convención extraordinaria a efectuarse el 22 de noviembre, la unificación de las internas partidarias de julio del año próximo.
La moción fue planteada por el secretario político de la ANR, Darío Filártiga, quien, además, solicitó que los convencionales modifiquen el artículo 24 del Estatuto Partidario, que estipula que los miembros electos en las internas asumirán inmediatamente al ser elegidos. Así también se debatirá en la convención la modificación del artículo 97, que establece el plazo de convocatoria para las elecciones partidarias, así como el período de mandato para las autoridades de la nucleación, que pasará de cinco a cuatro años.
Por su parte, Alfredo Benítez (samanieguista) acompañó la moción del secretario político, pero mencionó que existe preocupación de los dirigentes partidarios sobre el plazo de mandato de las actuales autoridades. Sobre el punto el gobernador de Itapúa Luis Gneiting aclaró a Benítez que la unificación de internas no pretende acortar el tiempo de gestión de los representantes colorados y le sugirió “que no es necesario dar una mala información”.
El senador Julio César Velázquez –quien planteó unir las internas en la sesión anterior– celebró la propuesta de incluir en el orden del día de la convención la simultaneidad de las elecciones partidarias. Además, utilizó el espacio para reiterar su reclamo de falta de ayuda del Gobierno para con la dirigencia de base. En guaraní, indicó que los dirigentes recorren los ministerios, pero nadie les da respuesta, recordando el antiguo “vicio” republicano.
Calé defendió al TEP
Juan Carlos Galaverna solicitó a su turno respeto a los miembros del TEP tras dictaminar a favor de mantener la convocatoria de las internas en el 2016. Hizo alusión al reclamo de Velázquez, señalando el buen trato del presidente Cartes hacia la dirigencia colorada. Lilian Samaniego salió prácticamente corriendo de la sala de sesiones de la Junta, al finalizar la reunión. Nuevamente evitó dar declaraciones a la prensa. Estuvieron ausentes los zacariistas Sandra McLeod y el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías. Hubo 76 presentes.
Se resisten al desbloqueo
El diputado colorado Tadeo Rojas pidió a la Junta de Gobierno que la convención extraordinaria emita una postura sobre el proyecto de ley planteado en la Cámara Baja sobre el desbloqueo de listas con candidaturas unipersonales en las internas partidarias.
El tema generó un caldeado debate donde los senadores Juan Carlos Galaverna, Julio César Velázquez y Silvio Ovelar criticaron a los legisladores que plantearon la propuesta de ley.
Ante el rechazo a que los convencionales debatan sobre un proyecto de ley, el diputado Tadeo Rojas terminó retirando la moción que fue festejada por los miembros de la Junta con aplausos.