Cargando...
Fuentes de la Cancillería informaron ayer que la reunión de la Junta de Calificaciones se realizará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estará presidida por el canciller Eladio Loizaga e integrada por los titulares de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y Diputados, entre otros.
Conforme a la Ley 1335/99 del Servicio Diplomático y Consular, la Junta analiza en primera instancia los nombres de funcionarios que son postulados para ser designados en embajadas y consulados.
También dispone los ascensos al grado inmediato superior, rotaciones, traslados en el servicio exterior.
Desde el gobierno de Fernando Lugo se estableció hacer cumplir la ley que establece que solamente los funcionarios escalafonados deben ser designados en consulados. En el caso de embajadas, solo el 25% debe ser ocupado por no escalafonados o “políticos”, con exclusión del rango de embajador.
El Gobierno de Horacio Cartes tiene que cubrir 18 embajadas de las 43 legaciones que tiene actualmente nuestro país. Las representaciones son: Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Cuba, Asociación Latinoamericana de Integración; Estados Unidos de América, Organización de Estados Americanos; España, Italia, Suiza y Suecia. Las vacancias siguen con India, Marruecos y Australia.
A las vacancias se deben agregar los embajadores políticos que pusieron sus cargos a disposición, son: Carlos Riveros, México; Ausberto Rodríguez, Egipto; Esteban Kriskovich, Vaticano; Manuel Schaerer, Canadá; Luis Fretes, Portugal; Esteban Grillón, Indonesia; Naoyuki Toyotoshi, Japón; y Hassan Khalil Dia, Líbano.