Cargando...
Abdo Benítez, en entrevista con nuestro diario, indicó que hay un consenso entre los integrantes de la mesa directiva y una mayoría de senadores para tratar caso por caso desde marzo los juicios políticos pendientes a los miembros de la Corte Suprema Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay.
Apuntó que la idea sería tratar el juicio a cada uno de los ministros y, en caso de concretarse su destitución, iniciar seguidamente el proceso para llenar la vacancia. Recién una vez que se complete el mecanismo de sustitución se continuaría con el proceso de juicio a los siguientes ministros acusados, caso por caso.
Abdo Benítez señaló que el objetivo de este mecanismo era evitar de alguna manera una “negociación” en bloque de las tres vacancias con base en un “cuoteo” político partidario.
Indicó que también se buscará respetar el proceso de cada ministro acusado, cumpliendo todos los requisitos establecidos en la Constitución para el juicio político.
El legislador refirió que también tenían en cuenta la experiencia anterior con la vacancia que se produjo con la renuncia de Víctor Núñez, cuando el Poder Ejecutivo no prestó el acuerdo para el candidato propuesto por el Senado. Recordó que, finalmente, el proceso culminó con éxito con la designación de Miryan Peña.
Señaló la importancia de una visión institucionalista y que la integración de la Corte no esté sujeta a ningún cuoteo sino que haya transparencia y sean designados los candidatos con base en la idoneidad y los méritos.
Pendientes
Respecto a otros temas pendientes en la Cámara, como la integración de las ternas para contralor general y adjunto, Abdo Benítez señaló que la dificultad es la falta de consenso y de votos para los candidatos. Explicó que cuando exista un acuerdo, se incluirá este tema en el orden del día.
En cuanto a la terna para defensor del Pueblo, indicó que es un tema que preocupa y que impulsará para que se trate también “lo antes posible”.
Sobre leyes pendientes como el impuesto a la soja, el tema hidrovía y los millonarios créditos internacionales pendientes, manifestó que impulsará el diálogo y el consenso desde la mesa directiva de la cámara.
Un comienzo “relajado”
La mesa directiva de la Cámara de Diputados, presidida por Hugo Velázquez (ANR), tendrá su primera reunión del año mañana para preparar el orden del día de la primera sesión, prevista para el martes. Según adelantaron fuentes del cuerpo legislativo, no se prevé tratar proyecto polémico alguno en esta primera semana. Los proyectos que figurarán ya fueron solicitados con anterioridad por algunos legisladores. Temas como el desbloqueo de listas “sábana” y la ley “antinarco” recién se tratarían en las siguientes sesiones, adelantaron.