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Esta situación fue incluso observada por varios representantes de entidades internacionales, luego de la remoción de Lugo de la Presidencia de la República y forma parte de las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos OEA para la consolidación democrática de nuestro país.
Sin embargo, el Parlamento sigue utilizando este mecanismo constitucional sin reglas preestablecidas. Lo que hacen es establecer un reglamento caso por caso, incluyendo un cronograma que solo está basado en un acuerdo interno en las cámaras.
El diputado colorado Ramón Romero Roa, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, aseguró que la semana pasada que próximamente presentaría un proyecto de ley, pero el mismo ya no será aplicado para el caso del contralor y la subcontralora, ya que sería posterior a la acusación.
Desafuero tampoco
El Poder Legislativo tampoco ha establecido, en los 26 años de transición democrática, una ley reglamentaria para los desafueros. Estos también se realizan al arbitrio de los parlamentarios y basados exclusivamente en si existen o no mayoría de votos para proceder a retirar los fueros en cada caso.
La ley de fueros vigente data de 1955 y está completamente desfasada. Es de la época stronista y establece varios privilegios. Se trata de una ley olvidada que se sigue utilizando para dar a los parlamentarios una protección que, para muchos, es inaceptable para una democracia.