Juicio político no llega a la Corte

Con el nuevo Congreso instalado y a un mes de asumir el mando del país, el presidente electo Mario Abdo Benítez (ANR) pondrá a prueba su promesa de renovar el Poder Judicial, instancia sumamente cuestionada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Corte Suprema debe estar integrada por nueve ministros, pero actualmente hay ocho debido a que aún no se cubrió la vacancia de Alicia Pucheta, actual vicepresidente de la República. Los tres con trámite de juicio político son: Sindulfo Blanco (PLRA), Óscar Bajac (PLRA) y César Garay Zuccolillo. Los dos primeros dejarían pacíficamente el cargo a fines de este año por llegar a la edad límite de 75 años.

A esto se suma que Bajac apoyó el ingreso de su hija, María Eugenia Bajac (PLRA, llanista), como senadora para que se encargue de resguardarlo del proceso constitucional.

El Senado tiene el pedido de juicio político cajoneado desde 2014 luego de haberse aprobado las acusaciones contra tres ministros en Diputados. Sin embargo, la falta de consenso político motivó que el tema haya quedado postergado hasta hoy en día.

Por otro lado la ministra Alicia Pucheta, luego de habilitar al presidente Horacio Cartes y a Nicanor Duarte Frutos a ser senadores activos, violando la Carta Magna, renunció para asumir la vicepresidencia con la promesa de ser la primera mujer presidente, pero su plan fracasó. Actualmente Raúl Torres Kirmser es el presidente de la Corte. 

Los demás magistrados son: Miryam Peña, Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica. Con las vacancias por edad y renuncia se iniciará una disputa política por copar estos espacios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...