Cargando...
El proceso de enjuiciamiento político en la Cámara de Senadores al ministro Sindulfo Blanco se paralizó el pasado 26 de julio. Los senadores cartistas junto con los disidentes prefirieron ausentarse de la sesión extraordinaria para escuchar los alegatos del acusado porque prefieren que la acusación sea ampliada en Diputados con un nuevo hecho.
Blanco fue imputado por prevaricato por el Ministerio Público y este elemento sería utilizado por los fiscales acusadores, los diputados colorados Ramón Romero Roa y Miguel Ángel del Puerto para impulsar la ampliación en la Cámara Baja.
Mesa directiva
Hoy en la reunión de mesa directiva de la Cámara Alta se buscará recalendarizar el juicio político, según el anuncio del titular del Senado Mario Abdo Benítez.
Sin embargo, entre los colorados oficialistas y un sector del PLRA existiría la intención de pedir esperar el pedido de ampliación en Diputados. De esa manera el proceso se dilataría hasta finales de junio, cuando el PLRA elija a las nuevas autoridades del Directorio y de esa forma destrabar los votos para la destitución del ministro acusado. Son necesarios 30 senadores para la condena de Blanco.
Hasta el momento existen 27 votos por la destitución de los cuales 15 son de la ANR, 9 del PLRA, 2 del Unace y Eduardo Petta del PEN. Por su parte son 18 parlamentarios en contra del proceso de los cuales cuatro son colorados, tres son liberales, cinco son del Frente Guasu, tres son del Partido Democrático Progresista, dos de Avanza País y el independiente Carlos Amarilla. Tras las internas buscarán convencer a los liberales en contra.
Causales de la acusación
El ministro Sindulfo Blanco está acusado de mal desempeño de funciones, usar el engaño para acceder al cargo y actitud maliciosa, prevaricato y nepotismo. Lo vinculan también en la compraventa de tierras fiscales; en hacer inamovible a su colega Óscar Bajac (PLRA), entre otros.
Ahora pesa en su contra una imputación penal por prevaricato planteada por los agentes fiscales de Delitos Económicos.