Cargando...
De acuerdo al calendario del juicio político previsto a Garay Zuccolillo, el martes a las 9:00 deben concurrir los fiscales acusadores de la Cámara de Diputados: Ramón Romero Roa (ANR), Kattya González (PEN) y Walter Harms (ANR) para sostener la acusación contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, un día antes, mañana, a las 14:00, fue convocada una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en la que se tratará un proyecto de resolución para retirar la acusación y dejar sin efecto el juicio político a Garay.
De aprobarse esta resolución, tendría entrada en la sesión extraordinaria del Senado del martes y dependerá de la plenaria si resuelve suspender el juicio.
Sin embargo, una cuestión que se constituirá en un impedimento directo para la continuidad del juicio político es que la resolución de la Cámara de Diputados dispondrá dejar sin efecto la concurrencia de los fiscales acusadores en la sesión extraordinaria del martes.
Contra el retiro
La diputada Kattya González, fiscal del caso, consultada ayer por nuestro diario, dijo que no existen motivos para que la Cámara Baja retire la acusación contra Garay Zuccolillo.
Indicó que es falso que no haya causales contra el magistrado, ya que existen numerosas denuncias sobre el mal desempeño de funciones de Garay y el perjuicio que causa su mala actuación al sistema.
Señaló además que al haber aprobado por mayoría la acusación y remitido al Senado, los diputados ya perdieron jurisdicción sobre el caso y ahora está en manos de los senadores la decisión sobre la continuidad del juicio.
La diputada apuntó que además la Corte Suprema de Justicia no ha contestado el pedido que le había hecho la Cámara de Diputados el 26 de marzo pasado para que informe cuántos funcionarios tiene a su cargo el ministro César Garay, cuántos expedientes ingresaron y salieron en los últimos cuatro años y el tiempo de duración en que da a conocer su voto en los diferentes casos.
Todo esto, según la diputada González, son los hechos que van a demostrar que el ministro Garay Zuccolillo no está cumpliendo con su labor y debe ser destituido.
El retiro de la denuncia contra Garay es una iniciativa del diputado liberal Édgar Ortiz y tiene el respaldo de diputados llanistas, efrainistas e independientes.
En cuanto al oficialismo, hasta ahora no ha hecho pública su postura así como tampoco el cartismo.
En la oposición, según trascendió, existen posturas encontradas sobre el tema, lo cual pone en duda si habrá votos para la destitución.
El antecedente de Ramírez Z.
El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Alberto Ramírez Zambonini fue acusado en 2009 de mal desempeño de funciones y delitos comunes, por el sonado caso del plagio de su tesis doctoral, entre otros puntos. Finalmente en 2011, es decir dos años sin que el Senado trate el juicio en plenaria, la Cámara de Diputados resolvió retirar la acusación. La diferencia con el caso de Garay Zuccolillo es que el Senado no fijó un calendario ni realizó una convocatoria a los fiscales para llevar adelante el juicio político.