Juez rechaza intento de diputado de censurar a la prensa mediante amparo

El juez José Agustín Delmás rechazó “in límine” el amparo promovido por el diputado Freddy Tadeo D’Ecclesiis contra varios medios de comunicación, ante las críticas que lo relacionan con la narcopolítica. Alega el legislador que las publicaciones de nuestro diario “destruyen sus emociones, su psiquis”. El magistrado dice que prevalece la libertad de prensa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El juez penal de garantías Delmás argumentó, para rechazar “in límine” la acción de amparo de D’Ecclesiis, que no se estableció cuál es el derecho o la garantía constitucional que fue vulnerado por los medios de comunicación. Solo hace alusiones generales, indicó.

El magistrado agregó que el amparo habla de la honorabilidad personal y familiar, pero la garantía constitucional promovida no es la vía para reparar la supuesta vulneración de sus derechos.

Delmás también reconoce que las publicaciones periodísticas pueden afectarlo como ser humano, a su ámbito familiar, que son derechos protegidos constitucionalmente. Sin embargo, está de por medio la libertad de prensa, y ante la colisión de estos dos derechos de rango constitucional, debe tener preeminencia el que compete al interés general, como el que se desarrolla a través de la libertad de prensa, expuso el magistrado.

Diferente hubiera sido si hubiese una sentencia que declare al diputado inocente de un caso de narcotráfico y la prensa a pesar de ello insista en ese tema, indicó.

Al no reunir el amparo los requisitos de admisión, la acción debe rechazarse por su notoria improcedencia, argumentó finalmente el juez Delmás.

La acción

El amparo constitucional fue promovido contra los medios de prensa ABC Color, Última Hora, Popular, Canal 13, Telefuturo, Canal 9, así como contra las radios Cardinal, Ñandutí y todas las radioemisoras de San Estanislao como Ñasaindy, Libertad.

Insólitamente, el amparo también fue dirigido contra la diputada Perla Beatriz Acosta de Vázquez, ya que tiene espacios radiales pagados en emisoras locales de San Estanislao, refiere el escrito.

Sobre nuestro diario, el amparista sostiene que “rayó lo irracional, lo incoherente con la realidad jurídica, rebasando todo límite de convivencia, equilibrio emotivo de mi representado, destruyendo sus emociones, su psiquis, atropellando sobremanera la dignidad humana”.

“Los medios de prensa deben moderarse. Lo único cierto es que el señor Raúl D’Ecclesiis (hermano del legislador) fue detenido, procesado por narcotráfico y luego condenado, pero el diputado Freddy D’Ecclesiis no puede pagar la culpa de los errores cometidos por un familiar”, refiere el amparo.

La abogada María Ramona León de D’Ecclesiis pidió como medida de urgencia al juzgado el cese de las publicaciones periodísticas.

“Embates del capitalismo”

- “Los titulares: Clan D’Ecclesiis; la familia D’Ecclesiis; el equipo D’Ecclesiis, conocidos internacionalmente. Improperios efectuados por la diputada Perla de Vázquez hacen que toda una familia sufra los embates del capitalismo salvaje, mientras los periódicos venden sus hojas nada de cierto existe en las publicaciones”, dice parte del amparo promovido por el diputado Freddy D’Ecclesiis para frenar las publicaciones que lo relacionan con la narcopolítica.

- El escrito también refiere que “la foja de ruta de D’Ecclesiis no tiene manchas, por lo que la prensa con ánimo de lucro publica un mismo repertorio, en diferentes formatos...”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...