Cargando...
La imputación contra Nicora López Moreira, formulada por la fiscala Nadine Portillo, cayó en el juzgado a cargo del magistrado penal Gustavo Amarilla Arnica, quien en los próximos días deberá admitir o rechazar la presentación.
El juez también tendrá que expedirse sobre el pedido de desafuero que formuló la representante del Ministerio Público a fin de que el legislador imputado pueda ser procesado por el delito de lesión de confianza.
Según la imputación, en noviembre y diciembre del año 2012, Fernando Nicora, entonces titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, realizó una contratación masiva de 352 de planilleros que sin trabajar percibían salarios provenientes de Recursos Institucionales.
Los registros de asistencia de los planilleros eran supuestamente perfectos porque no se encontraron antecedentes de sanciones, amonestaciones o notificaciones con respecto a sus horarios, como también de documentos en los cuales se hayan iniciado sumarios. Posteriores pesquisas confirmaron las irregularidades.
De los 352 contratados como planilleros, la fiscalía imputó a 262, considerando que alrededor de cien funcionarios ya se presentaron ante el Ministerio Público, muchos de los cuales admitieron los hechos y devolvieron el dinero percibido.
Para la Fiscalía existen suficientes indicios de la comisión del hecho punible de lesión de confianza por parte de Nicora López Moreira.
No prescribe
Sobre el caso, el fiscal Adjunto Anticorrupción dijo ayer que las presuntas irregularidades atribuidas al diputado Nicora no prescriben a pesar de que los hechos ocurrieron en el año 2012 y el plazo mínimo de la prescripción es de tres años.
En el caso que afecta al citado legislador liberal radical existen “actos jurídicos” que interrumpen la prescripción, advirtió el fiscal Espinoza.
Una orden judicial para realizar un allanamiento en el Puerto de Aduanas, es uno de los actos jurídicos que interrumpe la prescripción, indicó el fiscal adjunto.
Existe vía legal libre para investigar al diputado liberal, señaló.
Hubo millonario perjuicio
Los salarios cobrados por los centenares de planilleros en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) causaron un perjuicio de G. 610.185.153 al Estado paraguayo. Así lo señala la imputación que atribuye las irregularidades al diputado Fernando Nicora López Moreira, perteneciente al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
El político se había desempeñado como titular de la ANNP durante el gobierno del liberal Federico Franco (2012/13). Al justificar los nombramientos de planilleros, Nicora López Moreira dijo que lo hizo para cubrir puestos y actividades ante una huelga de trabajadores.