Politica

Jueces se extralimitaron al amordazar a la prensa, dicen

La resolución del Tribunal Electoral de la Capital que prohíbe el uso del nombre de la ANR y sus distintivos es una mordaza a la prensa, dijo ayer el apoderado del PLRA al anunciar que hoy van a apelar la decisión electoral por atentar contra la garantía constitucional de la libertad de expresión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Hicimos un análisis minucioso y llegamos a la conclusión de que la resolución firmada por los jueces Neri Fleitas, Myrian Cristaldo y Gilberto Meza, viola el artículo 26 de la Constitución, pues establece una censura previa. La decisión no determina cual es la propaganda que a criterio de ellos está mal, utilizando los símbolos del Partido Colorado. Simplemente quitaron una resolución genérica donde le prohíben a los medios de prensa sacar cualquier publicidad, que a criterio de no sabemos quien, sea ilegal, pues no conocemos tampoco los parámetros para considerar ilegal o no. Es una resolución vaga e indeterminada, sobre todo arbitraria y violatoria a la Constitución”, explicó Fernández.

Dijo que hubiese sido diferente si la acción del Partido Colorado hubiera identificado una publicidad y especificaba por qué la misma violaba su derecho. “En ese caso el TEC podría resolver el cese de esa publicidad si eventualmente violara el Código Electoral. Pero ellos lo que hicieron es una medida genérica que lo que hace es poner una mordaza a los medios de prensa y les obliga a no aceptar ninguna publicidad, que a criterio no sabemos de quien puede ser legal o no”, dijo. Agregó que la Alianza considera que los tres jueces electorales mencionados se extralimitaron, además de violentar la Constitución. “Lastimosamente estamos volviendo a épocas oscuras, donde había censura a los medios de prensa, y todos sabemos lo que eso acarreó para nuestro país. Mañana (por hoy) estaríamos presentando la apelación. Vamos a ver entre todos los partidos que forman parte de la Alianza los términos”, dijo. Comentó que se está analizando modificar la publicidad de Hugo López, colocándole una cinta en la boca, como una denuncia de que la Justicia prohíbe la libre expresión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...