Cargando...
El 23 de abril pasado el magistrado Miguel Otazo Martínez, miembro del tribunal de apelación de Alto Paraná, presentó un informe a la Corte Suprema de Justicia relacionado al abogado Jorge Barrios y su cliente Enrique “Kike” Sarubbi.
El juez Miguel Otazo Martínez comunicó a la Corte Suprema que “el 10 de abril he sido recusado con ‘expresión de causa’ por el actor Enrique Sarubbi Flores con patrocinio del Abog. Jorge Barrios”.
Agrega en su escrito que “niego en forma expresa los hechos que informal e irresponsablemente se me han imputado en el escrito de recusación y, en especial, que exista interés de mi parte respecto a uno de los litigantes, tampoco se ha violado ningún plazo procesal”.
En su denuncia ante la Corte Suprema el juez Miguel Otazo Martínez menciona la lista de magistrados recusados por el abogado Jorge Barrios y “Kike” Sarubbi.
Sostiene que “comporta un ejercicio abusivo del derecho que constituye una mala praxis que de alguna manera debemos frenar y dicha herramienta constituyen las sanciones legales previstas en estos casos, tanto para actor como patrocinante”.
Recusaciones masivas
“Kike” Sarubbi y su abogado Jorge Barrios intentan por todos los medios evitar que los jueces estudien una acción de interdicto en torno a una propiedad de 20 hectáreas, ubicada en el Km 20 de la ruta internacional, en la jurisdicción de Minga Guazú.
La finca pertenece a Inmobiliaria HB SA y su valor comercial se estima en ocho millones de dólares; la empresa pretende recuperar su propiedad.
“Kike” Sarubbi argumenta derechos sobre el inmueble con base en un título judicial, resultado de un juicio que ganó en el año 2013 a su suegro fallecido en el año 2000. El documento es resultado de un fraude.
“Kike” Sarubbi y su abogado, Jorge Barrios, saben perfectamente bien que el título de propiedad logrado en una demanda contra un muerto no tiene valor alguno.
Por eso buscan evitar que los jueces estudien el caso, de allí las recusaciones generalizadas en todos los juzgados de Ciudad del Este.
El expediente sobre la acción de interdicto no puede ser estudiado porque va de un juzgado a otro y apenas ingresa en secretaría se presenta Jorge Barrios con un escrito de recusación.
Sospechoso silencio de la Corte Suprema
La Corte Suprema de Justicia recibió cuatro denuncias de jueces contra Jorge Barrios y Enrique Sarubbi por “ejercicio abusivo del derecho”.
La Sala Civil está integrada por los ministros Óscar Bajac, Raúl Torres Kirmser y César Garay Zuccolillo.
Los integrantes de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia mantienen un sospechoso silencio en torno a las denuncias por “ejercicio abusivo del derecho”.
No se expiden y de este modo toleran las consecutivas recusaciones contra magistrados de Ciudad del Este, impidiendo la devolución de un inmueble a su legítimo propietario.
Este silencio admite la vigencia de un título logrado en un juicio inaudito donde es un muerto el que pierde la demanda.
roque@abc.com.py