Cargando...
Representantes de ocho movimientos de la JLRA manifestaron que las elecciones para nuevas autoridades juveniles fueron judicializadas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por fuertes indicios de fraude en el proceso de conteo. “No informamos antes de esta situación porque no queríamos interferir en la campaña presidencial de Efraín Alegre. Ahora damos a conocer esta posición consensuada de los 8 sectores de la JLRA”, explicó Lucas Aquino, representante de un sector de Equipo Joven.
Agregó que están convencidos de que la única vía para la unidad del partido es la trasparencia en las elecciones partidarias, la autocrítica y un sincero delineamento ideológico.
Por su parte, Juan Rojas, del sector del Frente de Integración Liberal (FIL), resaltó que con esta medida judicial no se busca poner en duda la victoria de Derlis Larroza, electo presidente de la JLRA, pero sí de los miembros titulares y suplentes de la conducción nacional. “Así como Antonio Taboada y José de la Cruz Ayala defendieron en las elecciones del 12 de junio de 1887 la autodeterminación de los pueblos mediante el voto popular, esta juventud del PLRA no arriará ni callará los principios de lucha por la transparencia electoral. Recordemos que estos fueron los motivos políticos principales de fundación de los pueblos”, dijo Rojas.
Los representantes de los 8 grupos juveniles solicitaron la renuncia del presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Directorio partidario, Carlos Aquino, por su intromisión y parcialidad manifiesta durante el juzgamiento de las actas de la JLRA. “En ese mismo tenor pedimos la dimisión del presidente del Colegio Electoral Independiente del la Juventud, Carlos Montero, por su servilismo e ineptitud al frente del citado órgano juvenil.
“Planteamos al Directorio actual, y posteriormente sea ratificada por convención, que las elecciones de autoridades que deberán juzgar las próximas elecciones estén constituidas por personas honradas, ajenas a las internas. Basta de tribunales genuflexos”, dijo Richard Chamorro, del movimiento Cambio Imbareteve.